El Congreso de Estudios Extremeños, un foro de debate sobre la región abierto a varias disciplinas, alcanzará su octava edición en octubre tras 23 años sin celebrarse.

Esta cita se presentó ayer en un acto al que asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón; y el secretario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Manuel Terrón, informó la Diputación de Badajoz. Según declaró Juan María Vázquez, con este congreso "se pretende dar un impulso a las investigaciones en y sobre Extremadura", en especial ahora, dado el tiempo transcurrido desde la celebración de la última edición, que es, en su opinión, "el periodo de mayores cambios y transformaciones de la sociedad extremeña en su historia".

Vázquez dijo que el congreso está convocado por las instituciones que lo organizaron en las anteriores ediciones, es decir las dos diputaciones provinciales, la Universidad de Extremadura y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, además de por la Consejería de Cultura. En esta octava edición, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre en Badajoz, el congreso contará, como novedad, con dos mesas de trabajo sobre nuevas tecnologías y medio ambiente.

FOROS Asimismo, como en anteriores ediciones, habrá otros foros relativos a economía, demografía, arquitectura, patrimonio artístico, educación, estudios políticos y sociales, historia, iglesia y literatura, entre otros.

Para Francisco Muñoz, por su parte, la recuperación de este congreso supone una gran oportunidad para evaluar los cambios que ha experimentado la región en las dos últimas décadas, a través de los estudios realizados por investigadores extremeños y de fuera de la región.

Muñoz resaltó la importancia del congreso, ya que que en sus primeras ediciones participaron estudiosos tan prestigiosos como Rodríguez Moñino.

El director del Centro de Estudios Extremeños, Moisés Cayetano señaló que este encuentro va a ser "el acontecimiento cultural más importante que se celebre en Extremadura".

Cayetano Rosado animó a los investigadores a participar en él, no sólo a los extremeños sino también a los de toda España y Portugal. Las comunicaciones para el congreso pueden presentarse en la página de internet www.congrestudex.org.es.