En plena polémica por la nueva normativa que regirá la Ley del Cine, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró ayer en Arroyo de la Luz que su gobierno seguirá apoyando al cine porque es una inversión que produce enormes retornos para los ciudadanos.

Vara asistió al estreno de la película La luna ciega dirigida por el extremeño Pablo Nacarino y basada en una obra teatral de Juan Copete.

El jefe del ejecutivo extremeño afirmó que el apoyo a la industria cinematográfica se seguirá realizando como hasta ahora: apoyando a largometrajes y cortometrajes, facilitando becas, realizando una enciclopedia del cine y a través de instituciones como la Filmoteca de Extremadura o la Fundación de Cine, según informó la Junta.

La luna ciega ha sido rodada en Arroyo de la Luz este mismo año, con director extremeño, productora extremeña y actores y actrices también extremeños, y con participación de la Junta de Extremadura y Canal Extremadura TV.

El guión lo ha escrito Jesús Avila y ha sido dirigida por Pablo Nacarino; los tres autores son extremeños así como la gran mayoría del equipo, incluidos casi todos los actores y técnicos. La música ha sido interpretada por la Joven Orquesta de Extremadura.

El tema principal de la película es la memoria histórica, y está basada en la obra teatral Soliloquio de grillos de Juan Copete, inspirada a su vez en un hecho real.

Por ello, Fernández Vara reflexionó sobre el llamado espíritu de la transición al que llegaron todos los partidos políticos al aprobarse la Constitución española en 1978, pero dijo, no significaba que nadie tuviese que olvidar, que hubiese que enterrar la memoria. Por eso, añadió, este filme "es una magnifica inversión, porque nos hace pensar y reflexionar". El presidente felicitó a los integrantes del equipo de la película, "ya que no es fácil hacer cine de calidad y con pocos medios".