Extremadura aspira a mostrar su patrimonio prehistórico en una serie de rutas que forman parte de un proyecto de difusión del arte rupestre. Cantabria lidera esta iniciativa financiada por la Unión Europea para crear el itinerario cultural Primeros pobladores y arte rupestre prehistórico , en el que participan otras seis comunidades autónomas, además de la región de Ariége, situada en el sudeste de Francia, y al que la región extremeña quiere sumarse como socio.

Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Andalucía y Ariége han formado la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (Reppard), que además cuenta con 25 instituciones asociadas, principalmente universidades, museos y centros de gestión de este arte, explicó el consejero de Cultura del Gobierno regional, Javier López Marcano, informa Efe.

Extremadura posee su propio programa de recuperación de su pasado prehistórico, Los primeros pobladores de Extremadura en la zona del entorno de Cáceres, y otro de catalogación del arte rupestre en toda la región.

La iniciativa busca aunar esfuerzos para consolidar un modelo de conservación de este patrimonio y para promocionar el ámbito rural como un destino turístico de calidad.

Las ocho regiones de la red reúnen la mayor concentración de arte rupestre del mundo, con 170 yacimientos, lo que las convierte en "una potencia mundial", destacó el coordinador técnico de la Reppard, Ramón Montes. Según explicó, se pretende crear "un camino de Santiago" del arte rupestre que tendrá dos grandes ejes: el cántabro-pirenaico (Cantabria, Asturias, Castilla y León y Ariége), y el pirenaico-bético (Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía).