Los Premios Extremadura a la Creación viajaron ayer Portugal para distinguir las trayectorias de dos de sus máximos creadores, el novelista António Lobo Antunes y el arquitecto Alvaro Siza. En su versión extremeña, los jurados reconocieron el poemario Quilombo , del escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo, y La felicidad en el trabajo , del artista Alonso Gil.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, hizo públicos ayer en Badajoz los nombres de los cuatro ganadores de la máxima distinción artística y literaria concedida por la región, que se entregará en septiembre.

El arquitecto Emilio Tuñón, jurado del Premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, destacó la carrera de Siza, quien, dijo ha transmitido sus tendencias a la gente joven además de utilizar materiales autóctonos en la creación de edificios de futuro que permanecen en el tiempo.

El poeta portugués Eduardo Lourenço reseñó la figura de Lobo Antunes, Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano, a quien calificó como "un gran novelista"

El extremeño Santiago Castelo, que formaba parte de uno de los jurados, asistió emocionado al anuncio de su premio, y declaró que este supone "un empuje para seguir luchando por Extremadura, en un difícil momento personal", debido al reciente fallecimiento de su hermana, la escritora extremeña, Lola Santiago Castelo. Quilombo , la mejor obra literaria extremeña del año, según el jurado del premio, incluye "poemas distintos y mucho homenaje a personajes extremeños" a los que, según aseveró, "recuerda con melancolía".

Según Santiago Castelo, cuando el libro "ya había entrado en vía muerta o barrena", puesto que fue presentado en septiembre del año pasado, "resulta que el Premio Extremadura a la creación lo resucita y reivindica".

El novelista Luis Mateo Díez subrayó la prolífica obra de Castelo y su "llamativa calidad".

Respecto a Alonso Gil (Badajoz, 1966), actualmente vive en Sevilla y su obra ha sido mostrada en exposiciones en San Sebastián, Sevilla, Barcelona, Hamburgo o México D.F. y entre la que destaca La felicidad en el trabajo por la que fue premiado ayer.