El archivo de unos 900 documentos del poeta José María Gabriel y Galán pasó ayer a manos de la región extremeña tras la firma de un acuerdo entre la Junta de Extremadura y familiares del escritor muerto en Guijo de Granadilla en 1905.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la ciudad de Cáceres y tras ella, se digitalizarán los documentos para que puedan ser consultados por investigadores y curiosos, y por el público en general, ya que se difundirán por internet, según declaró el consejero de Cultura Francisco Muñoz.

La donación del archivo del escritor de Extremeñas cierra los actos del centenario de su muerte, que se han desarrollado en la región durante el pasado año. No obstante, el profesor de la Universidad de Extremadura Antonio Salvador Plans declaró que quedan cuestiones por analizar como el estudio de las distintas versiones de un mismo poema del escritor, la realización de un glosario de toda su obra o la reunión de toda su correspondencia, que mantuvo con escritores destacados de la época como Unamuno o Menéndez Pidal.

EVITAR LA DISPERSION Jesús Gabriel y Galán destacó la profunda ligazón de su abuelo con la tierra extremeña, ya que "la mayor parte de su obra la escribió durante su etapa en Guijo de Granadilla, donde descansan también sus restos", se casó con una extremeña, y también son extremeños la mayoría de sus nietos.

El legado del escritor, añadió, son "un poco el alma de nuestro abuelo que nuestros padres y nosotros hemos custodiado durante más de 100 años". Su donación era necesaria para evitar que el archivo se dispersase.

Entre los más de 900 documentos se encuentran escritos autógrafos del poeta, comentarios de la época y la correspondencia con escritores y otros personajes relevantes de la cultura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Los documentos estarán alojados en la Biblioteca de Cáceres, ahora en obras para ampliar su capacidad.