Las localidades de Guijo de Granadilla, Plasencia, Cáceres, Salamanca y Frades de la Sierra serán protagonistas de la programación cultural elaborada con motivo de la conmemoración, el próximo día 6, del centenario de la muerte del poeta José María Gabriel y Galán.

Cerca de una treintena de actividades se desarrollarán en estos cinco municipios entre el 6 de enero y el 8 de mayo con un objetivo fundamental: recuperar la figura del poeta para la población más joven y "poner su vida y su figura en el sitio donde tengan que estar", según afirmó ayer en Plasencia su nieto Pedro Francisco Gabriel y Galán.

EL PATRONATO El Patronato Casa-Museo de Gabriel y Galán, del que forman parte la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla, el Ayuntamiento de Plasencia, la familia del poeta y distintos expertos, celebró ayer una reunión en la capital del Jerte para ultimar los detalles de la conmemoración.

Al término de la reunión, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales, y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, junto a miembros del Patronato, presentaron el programa de actividades conmemorativo del centenario de su muerte, que comenzará el día 6 con un pleno extraordinario, misa, ofrenda floral y recital poético en Guijo de Granadilla, localidad donde murió en 1905, además de otra ofrenda floral en el paseo de Cánovas de Cáceres.

LEGADO A LA JUNTA A esto se sumarán un encuentro de escritores en Plasencia, el fallo del vigésimo premio de poesía Gabriel y Galán, rutas literarias, una semana cultural en Guijo y la edición de una antología, entre otros actos.

José María Corrales recordó que José María Gabriel Galán nació en Frades de la Sierra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, "pero tuvo una profunda raigambre en Extremadura y, sobre todo, en Guijo de Granadilla, de la que el poeta es hijo adoptivo". Además, agregó que la localidad cacereña, que ha venido alimentando, junto a otras poblaciones salmantinas, la figura del poeta durante muchos años, "va a ser foco fundamental, durante la segunda semana del mes de mayo de 2005, de la celebración del centenario".

GRAN COMPLICIDAD Asimismo, Corrales destacó la gran complicidad que ha existido entre las instituciones y las personas que forman el patronato para conseguir que la figura de Gabriel y Galán llegue al mayor número de personas posible y, sobre todo, a los más jóvenes.

Su nieto ahondó en esta cuestión y afirmó que si, en el cincuentenario de la muerte de su abuelo, Gerardo Diego dijo que era necesario renovar la imagen del poeta, "ahora, cuando los jóvenes parece que están más alejados de estas cosas, es el momento adecuado e ideal para revitalizar, en el sentido que sea, la figura de Gabriel y Galán y para ponerle en el sitio donde tenga que estar".

El director general de Promoción Cultural aprovechó para pedir la colaboración de los extremeños para que aporten las fotografías, documentos o ediciones de su obra que puedan poseer y ser valiosos para recuperar la memoria histórica del poeta, mientras que su nieto anunció que, una vez terminen todos los actos organizados, donará la totalidad del archivo familiar al organismo público que la Junta de Extremadura designe.

Este año se presentó una exhaustiva biografía del poeta (Editora Regional de Extremadura) escrita por uno de sus nietos, en la que se repasaba la vida y el proceso creativo de Gabriel y Galán.