El escritor extremeño Félix Grande, Premio Nacional de las Letras en 2004 por La balada del abuelo Palancas , confesó ayer que lleva mucho tiempo sin escribir "ni un artículo periodístico" y "una eternidad" sin poder escribir poesía, que, además del "supremo género literario", es "un estado de gracia" del que ya no disfruta.

El poeta, ensayista, novelista y flamencólogo emeritense, que anoche compartió las Veladas poéticas la Universidad Menéndez Pelayo, con la poeta y filósofa Chantal Maillard, dijo a la prensa que conserva la técnica para escribir "dos poemas al día" si se le forzara, pero ese es un ejercicio que no le interesa.

"Por usar una palabra flamenca es la gran pena de mi vida desde hace tiempo", dijo el autor de Blanco spirituals , quien agregó que eso "ocurre por algo" y que aunque él no cree que "no merezca que la palabra poética venga a casa", el hecho es que no viene y tampoco desea "forzarla".

Para Félix Grande, desde hace diez o quince años, el "abanico de formas, estructuras y propuestas" en la poesía joven española es "admirable" y nunca ha habido un nivel medio tan alto.