El artista Hilario Bravo (Cáceres, 1958) expone en la sede del Parlamento Eurpeo Firmamento Europa, serie de 29 obras en la que el extremeño se inspira en la bandera de la Unión Europea (estrellas sobre un fondo azul) y en la idea de que todo europeo es portador de una estrella, para estudiar las enseñas de los 28 estados miembros y deconstruirlas estéticamente plasmándolas sobre el lienzo en forma de constelaciones, con el fin de dibujar el conjunto del planisferio europeo.

Firmamento Europa nace de esta forma con vocación de celebrar una visión de la cultura en un escenario de colaboración, entendimiento, reafirmación y construcción dentro de la UE.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en su carta de concesión a esta muestra del Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, expresa «hasta qué punto aprecio iniciativas como la suya», puesto que contribuyen «a reflejar los valores que preconiza nuestro continente. No cabe duda de que el conocimiento de nuestra identidad es la piedra angular de una Europa fuerte y abierta, y de que han sido los intercambios de todo tipo, ya sean bienes, ideas y cultura, los que han modelado nuestra identidad a lo largo del tiempo».

Esta colección quiere ser una bandera de tolerancia que llegue a crear, desde la cultura y con esta, una insignia de respeto y que construye con cada cuadro un reflejo de nuestras propias estrellas, las que iluminan contra la intolerancia, abuso y barbarie.

Según la organización, Firmamento Europa es una exposición en las que cada una de las obras representa a cada uno de los estados miembros. Así, los títulos referencian cada país denominándolas Constelación España, Constelación Bélgica, etc, que tratan la idea de unidad, variedad, proyección y reafirmación de la idea de Europa. Son 29 obras, 28 países miembros más la bandera de Europa y están hechas con collage sobre tela, sobre DM. Está patrocinada por el Parlamento Europeo, la Junta, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.