Radio Nacional de España (RNE) ha concedido el Premio Ojo Crítico de Narrativa al escritor extremeño Isaac Rosa por El vano ayer (Seix Barral), según informó ayer la emisora.

El jurado de la XV edición de los Premios Ojo Crítico-Segundo Milenio ha estado formado en esta modalidad por Almudena Grandes, escritora; Manuel Longares, escritor; Javier Goñi, crítico literario; Juan Manuel de Prada, escritor; Juan Tebar, crítico literario del programa El ojo crítico , y Juan Carlos Soriano y Arrate Sanmartín, co-directores del programa.

La novela, según la resolución del jurado, es una "necesaria, valiente, arriesgada, con una estructura audaz que encaja perfectamente con el propósito del autor y que arroja luz sobre aspectos poco conocido de un período tan explotado literariamente como el franquismo".

INFANCIA Y ADOLESCENCIA Rosa (columnista de EL PERIODICO EXTREMADURA) nació en Sevilla en 1974, pero enseguida se trasladó a Badajoz, donde discurrió su infancia y adolescencia, narra en ésta su segunda novela cómo, en plena agitación universitaria de los años sesenta, un viejo profesor se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación.

La reconstrucción de su peripecia saca a la luz la inexplicada desaparición de un estudiante. La novela fue acogida con elogios por la crítica española y su autor publicó el pasado verano un relato en El País.

Rosa se dio a conocer como novelista con La mala memoria (Del Oeste Ediciones) en Badajoz. Posteriormente se marchó a Madrid, donde vive actualmente.

No es la primera vez que un escritor extremeño obtiene este premio. El cacereño Javier Rodríguez Marcos lo logró por su último poemario, Frágil .

Radio Nacional de España otorga, desde 1990, los Premios Ojo Crítico para distinguir los trabajos de los jóvenes creadores en las disciplinas de Música Clásica, Artes Plásticas, Cine, Teatro y Narrativa y, desde 1997, otorga también el Premio Ojo Crítico de Poesía y el Especial, a una trayectoria destacada.