El poeta extremeño José Antonio Llera Ruiz ha ganado el XVII premio internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria con su trabajo Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta, que repasa la obra del poeta aragonés y recoge varios materiales inéditos hasta ahora.

El jurado ha fallado por unanimidad en favor de esta obra sobre Labordeta que incluye papeles del poeta, expedientes de censura, versiones de poemas difícilmente conseguibles y correspondencia inédita con varias personas influyentes de su época como Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Blecua o Ángel Crespo.

El ensayo de Llera Ruiz "ha recuperado un trabajo de gran categoría, aunque bastante olvidado" de la poesía española del que "se precisaba un estudio en profundidad como este" porque muchos de los materiales recopilados por el autor "son de difícil localización o no encontrables", según explica el presidente del jurado, Javier Díez.

Miguel Labordeta, al que el jurado ha descrito como "un poeta isla, originalísimo, a contracorriente, anómalo y singular", fue un autor de la posguerra que escribió varias obras como "Sumido 25", "Violento idílico", "Transeúnte central", "Los Soliloquios" o "Utopía".

Por su parte, el ganador de esta última edición del premio, José Antonio Llera Ruiz, es profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid, con estudios desde la historia del humorismo hasta la poesía española contemporánea, además de que cuenta con cuatro poemarios.

El premio Gerardo Diego tiene como objetivo distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española del siglo XX y su Jurado ha estado compuesto por Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu y presidido por Javier Díez de Revenga