El jurado del XVII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, decidió ayer por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2017 a José Antonio Llera Ruiz (Badajoz, 1971) por su trabajo Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta, informó la fundación Gerardo Diego.

El ensayo recupera «una figura de gran categoría, aunque bastante olvidada», de la poesía española: el aragonés Miguel Labordeta. «Un poeta isla, originalísimo, a contracorriente, que precisaba de un estudio en profundidad como este, un trabajo de investigación riguroso, que suma numerosos y valiosos materiales inéditos a la interpretación y la lectura de la poesía de Labordeta», señaló el presidente del jurado, Francisco Javier Díez de Revenga.

El original, que será publicado por Pre-Textos, incluye papeles del poeta (fondo de la Biblioteca María Moliner, de la Universidad de Zaragoza), expedientes de la censura (Archivo General de la Administración), versiones de poemas publicados en revistas hoy inencontrables y correspondencia inédita con Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Blecua, Vicente Aleixandre, Ángel Crespo o José Camón Aznar.

El ensayo del profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras en la Autónoma de Madrid y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura, es, en palabras de Navarro Durán, «erudito y ameno, luminoso, y en el mismo aborda la figura y la obra de Labordeta desde la doble vertiente de la vanguardia y el compromiso y sitúa al poeta tanto en su contexto histórico y político como literario, lo que, en palabras del jurado, «pone orden y traza un camino definitivo en el estudio del poeta aragonés».

Asimismo, el jurado recordó en el fallo las palabras que Ricardo Senabre, quien presidió el premio hasta su fallecimiento y escribió a propósito de una edición de la obra completa de Labordeta: «Estas páginas son una autobiografía atroz y tierna a la vez de un alma solitaria».

El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se dio a conocer en la Residencia de Estudiantes, con la asistencia de la directora de la misma, Alicia Gómez-Navarro; y la hija del poeta, Elena Diego.

Sobre el autor, señalar que sus líneas de investigación abarcan desde la historia del humorismo hasta la poesía española contemporánea, con enfoques interdisciplinares y comparatistas con títulos como El humor verbal y visual de La Codorniz (2003), El humor en la obra de Julio Camba. Lengua, estilo e intertextualidad (2004), Los poemas de cementerio de Luis Cernuda (2006), Rostros de La Locura: Cervantes, Gaya, Wiseman (2012) y Lorca en Nueva York: una poética del grito (2013).

OTRAS PUBLICACIONES / Además, preparó la edición del epistolario inédito de Miguel Mihura y una antología de la obra articulística de Wenceslao Fernández Flórez. Ha coeditado los volúmenes: 60 años de Adonais: una colección de poesía en España (1943-2003) y Luis Cernuda: perspectivas europeas y del exilio. También colabora habitualmente en Cuadernos Hispanoamericanos. Ha publicado cuatro libros de poesía: Preludio a la inmersión (1999), El monólogo de Homero (2007), El síndrome de Diógenes (2009) y Transporte de animales vivos (2013). Tiene en prensa el dietario Cuidados paliativos (Premio Café Bretón 2017).

El Premio nació hace 17 años con el propósito de impulsar los estudios relacionados con la poesía española de los siglos XX y XXI, y a día de hoy, el galardón se ha convertido en una referencia dentro del ámbito del hispanismo internacional.

Respecto al protagonista del trabajo, decir que Labordeta, pertenece a la generación de la posguerra, explicaba su poesía como «catártica, depurativa, en que el poeta se dé por entero en holocausto verídico».