La ONCE entregó ayer sus Premios Tiflos de Literatura 2017, de poesía, cuento y novela, a los escritores Felipe Benítez, Ángel Aguado y al extremeño Juan Fernández, que fueron seleccionados entre los 708 trabajos presentados, todos en castellano.

El escritor Luis Alberto de Cuenca, el también académico Luis Mateo Díez y la editora Penélope Acero, en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, los entregaron.

El XXXI Tiflos de Poesía ha recaído en el autor Felipe Benítez, natural de Rota (Cádiz), por ‘Ya la sombra’; el de Cuento, en Ángel Aguado López, de Boadilla del Monte (Madrid), por ‘Perdedores’, y el de Novela para Juan Fernández Sánchez, de Zarza-Capilla (Badajoz), por ‘La silla vacía’.

En los géneros de poesía y cuento, los ganadores han recibido 10.000 euros cada uno, y el de novela, 17.000, además de la publicación por parte de las Editoriales Visor y Edhasa Castalia.

El ganador del Premio de Poesía ofrece con ‘Ya la sombra’ un conjunto de poemas en que, según la ONCE, «despliega una gran variedad de registros tanto temáticos como estilísticos, que indagan en la extrañeza del ser, en las trampas de la conciencia y en los espejismos de la memoria».

El periodista Ángel Aguado, que descubrió su verdadera vocación en el periodismo gráfico, durante la transición democrática y la movida madrileña, hace en ‘Perdedores’ un tríptico donde los protagonistas parecen condenados a ser exiliados de la vida, y donde todos apuestan, algunos ganan y donde todos, casi siempre, pierden.

Por su parte, Juan Fernández Sánchez ejerce como docente de Lengua Castellana y Literatura, y en la novela ‘La silla vacía’ el protagonista halla en Albert Camus y su mundo un punto de arranque para descubrirse a sí mismo y, al fin, enfrentarse a su némesis.

Los Tiflos contemplan un especial para escritores con discapacidad visual, con un premio dotado con 5.000 euros para cada apartado. En esta edición, hay una extremeña Carolina Alcalá Núñez, de Retamal de Llerena, por ‘Alas del subconsciente’, en la modalidad de poesía.