El actor extremeño Juan Margallo ganó ayer el premio Max como mejor intérprete protagonista por El señor Ibrahim y las flores del Corán . En el 2003 ya ganó otro Max por un papel secundario en Pareja abierta .

No fue el único premio que Extremadura logró ayer. Emilio Gutiérrez Caba se llevó el galardón al mejor intérprete secundario por A Electra le sienta bien el luto , una coproducción del Festival del Teatro Clásico de Mérida.

En la entrega de los galardones del teatro español, anoche en Barcelona, el montaje de la compañía Animalario Hamelin y el musical Mar i Cel , ambas con cuatro galardones, acapararon las principales estatuillas.

Extremadura competía además por el espectáculo Revelación (MiedoS.O.S. , montaje de Samarkanda). A Electra le sienta bien el luto aspiraba, junto al premiado Gutiérrez Caba, al premio al mejor director teatral (Mario Gas) y a la mejor adaptación teatral (de nuevo Mario Gas).

En el papel por el que ha obtenido el Max al mejor intérprete teatral, Margallo, nacido en Cáceres, es un viejo musulmán que vive una historia de amistad con un niño judío. Esta obra de Eric-Emmanuel Schmitd, dirigida por Ernesto Caballero, fue llevada al cine, donde el rostro del personaje musulmán lo puso el actor egipcio Omar Shariff.

Margallo se impuso Francesc Orella, candidato por Rómulo el Grande , y a Lluís Homar, por El hombre de teatro . El director del montaje, Ernesto Caballero también obtuvo el premio a la mejor adaptación teatral.

Juan Margallo, actor de larga trayectoria en el mundo teatral, fue uno de los intérpretes más destacados de la escena independiente en la España de la dictadura franquista de los 60 y 70.

SU PROPIA COMPAÑIA Fundó su propia compañía, Uroc Teatro, y ha intervenido esporádicamente en el cine. Precisamente su último papel fue en la película Noviembre , en la que asumía un personaje similar al que él vivió en la vida real: un actor combativo e independiente. Margallo ha participado también en producciones televisivas y ha trabajado a las órdenes de Miguel Narros, William Layton y José Luis Gómez. En el 2004 recibió una beca para enseñar en la Universidad de Extremadura durante seis meses y un año antes, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida dirigió en el 2003 La paz , de Aristófanes.

LOS TRIUNFADORES La visión que sobre la pederastia lleva a cabo Juan Mayorga en Hamelin , puesta en escena por la compañía Animalario, Vania Producciones y Teatro de la Abadía) fue recompensada con cuatro premios Max: el de mejor espectáculo de teatro, mejor autor teatral (Juan Mayorga), mejor director de escena (Andrés Lima), y mejor empresario productor privado de artes escénica (Animalario). Mar i Cel obtuvo premios como mejor espectáculo de teatro musical, mejor composición musical (Albert Guinovart), director musical (Joan Vives) y escenografía (Isidro Prunés y Montse Amenós). Lola Herrera fue premiada como mejor actriz por Solas y Carmen del Valle como mejor actriz secundaria (La celestina ).