El extremeño Reyes Abades logró anoche un Goya por la película El Lobo . Al frente de su equipo de efectos especiales sumó el octavo galardón de su carrera cinematográfica, en el transcurso de la gala del cine español, que ayer entregó sus premios. Al cierre de esta edición Mar adentro acumulaba ocho trofeos.

En el discurso de agradecimiento, Abades, natural de Navalvillar de Pela, recordó la noche en que recibió la Medalla de Extremadura hace dos años y pidió al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a la ceremonia de los Goya, ayuda para el sector de los efectos especiales.

23 CANDIDATURAS En el currículo de este experto figuran 23 nominaciones a los Goya, que ganó con películas como Ay Carmela , Días contados , El día de la bestia y La mesa del rey Salomón . Pero él siempre ha recordado como su mejor efecto el del encendido del pebetero en la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La ceremonia de los Goya discurrió con humor y sin altercados si se recuerda la edición anterior, cuando el cine español condenó a ETA durante la ceremonia y salió en defensa del director Julio Medem, autor del discutido documental La pelota vasca sobre el País Vasco.

El sector atacó en esta edición a sus enemigos más directos, como las producciones estadounidenses, "que secuestran nuestras salas", como dijo Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine Español, y sobre todo la piratería.

Mar adentro iba cumpliendo los pronósticos y fue acumulando premio tras premio, especialmente los de interpretación. Al cierre de esta edición lo habían obtenido Belén Rueda, Mabel Rivera, Celso Bugallo y Tomar Novas, todos ellos intérpretes. También lo logró Jo Allen por su maquillaje de Javier Bardem, Ricardo Steinberg y su equipo de sonido, Emiliano Otegui, como dirección de producción y el directo Alejandro Amenábar por el guión de su película.

Otros Goya recayeron en Pablo Malo (mejor dirección novel por Frío sol de invierno ), Contra la pared , de Fatih Akin (mejor película europea), y El milagro de Candeal , de Fernando Trueba (mejor documental).

Como ocurre en cada edición, uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la entrega del Goya de honor al actor José Luis López Váquez, uno de los grandes intérpretes españoles. La Academia homenajeó los 50 años de carrera en el cine, el teatro y la televisión de López Vázquez. El actor recordó a su compañero Agustín González, recientemente fallecido, y dedicó el premio al público, "magnánimo con nosotros, actrices y actores, y que nos hace el favor de querermos hasta el fin de nuestros días".