Un equipo del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) realiza diferentes actuaciones en el Arco de Jano de Roma, para crear un modelo en tres dimensiones y hacer excavaciones que arrojen luz sobre la historia del monumento y de la construcción romana en España.

Según informa la agencia Efe, el gerente del IAM, Pedro Mateos, resalta que este arco cuadrifonte (de cuatro lados) interesa especialmente porque los modelos arquitectónicos romanos solían trasladarse desde la capital del Imperio hacia las provincias, por lo que en lugares como Mérida se encuentran muchos edificios similares a otros de la Ciudad Eterna.

el arco, que se encuentra en el Foro Boario de Roma, puede vincularse a otros restos romanos en Extremadura, como el que da acceso al Foro de Cáparra, en Cáceres, y ayudará a entenderlos mejor.

El proyecto se compone de dos fases. En la primera, se generó un modelo en tres dimensiones del arco con una técnica de alta precisión, llamada Scanning 3D, gracias a la cual se podrán experimentar futuras intervenciones en el monumento mediante simulaciones digitales. Además, este modelo permitirá a los investigadores conocer el comportamiento diario del arco, dañado en 1992 por un atentado perpetrado por la mafia en la vecina iglesia de San Jorge en el Velabro, así como completar una reconstrucción ideal del mismo en el momento de su construcción.

La segunda fase de la intervención, que concluirá mañana, es de excavación en el monumento, y ha llevado a interesantes descubrimientos, como parte de la plataforma sobre la que se asienta el Arco de Jano.

Asimismo, los investigadores han intentado determinar si, como se cree, la Cloaca Máxima romana pasaba justo debajo del arco, pero según Mateos, han topado con una cloaca moderna que les ha impedido comprobarlo.

Los estudios del IAM, financiados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por los Ministerios de Cultura y Ciencia, se centran en la arquitectura romana desde el punto de vista económico y constructivo, alejándose del enfoque artístico tradicional.