Cuentos de la mala nieve , de los madrileños Diego Arboleda (textos) y Eugenia Abalos (ilustraciones), es la obra ganadora del XIII Premio de Cuentos Ilustrados en la modalidad adultos, mientras que Habas contadas , de José Antonio Ramírez Lozano y Samuel Sánchez Ramírez, ambos nacidos en Nogales, ha obtenido el primer galardón en la categoría infantil.

El jurado del premio, convocado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, resaltó de Cuentos de la mala nieve sus "sorprendentes historias", el "tratamiento ingenioso den su narración", así como la sensibilidad en la realización de las ilustraciones. Como accésit en la misma modalidad, resultó elegido Designios , de Fernando Palazuelos. De esta obra gustó la importancia de la construcción narrativa, sus finales abiertos y su estilo pausado con el tema del designio como el telón de fondo de la obra

En cuanto a la obra ganadora en infantil, se valoraron sus textos imaginativos y unos dibujos que responden "absolutamente la esencia de los relatos". Ramírez Lozano es un prolífico autor del municipio pacense de Nogales que reside en Sevilla. Samuel, también de origen nogaleño, vive en la citada localidad. El accésit fue para Palabra de árbol , de María Bautista (textos) y Raquel Blázquez (ilustraciones).

Los premios tienen una dotación económica de 6.000 euros para las obras ganadoras y 1500 euros para los accésits, así como la publicación de todas ellas.

El jurado estuvo compuesto por Alejandro Pachón, Mercedes Barrado, Ramón Llorens, Sara Fernández Tarí y Pura Martínez Llerena.