El director japonés Shohei Imamura, unos de los pocos cineastas mundiales que ha ganado dos veces la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes, falleció ayer de cáncer a los 79 años en un hospital de esta ciudad, informaron fuentes de la industria.

Imamura recibió por primera vez el máximo premio del certamen francés en 1983 por La balada de Narayama , la historia de un pueblo que sobrevive a los rigores del tiempo y la escasez de alimentos abandonando a las personas de más de setenta años en el cercano monte Narayama.

En 1997 repitió triunfo en Cannes con La anguila , centrada en la relación de una pareja formada por un homicida en libertad bajo palabra y una mujer que acepta trabajar en una barbería para él.

La crítica mundial destacaba su humanismo y su inconformismo, con el que mostraba las contradicciones de una sociedad que cambiaba la tradición por el consumismo.

Nacido en Tokio, Imamura entró a trabajar en 1951 en los estudios Shochiku, donde fue ayudante del legendario Yasujiro Ozu, a quien criticaba a menudo por anular el alma de los actores con su estilo frío de dirección.

Años después fue contratado por Nikkatsu, una gran productora famosa por sus películas de porno blando, una experiencia que reflejó en la comedia Los pornógrafos (1966) en la que describe las aventuras laborales de un director de ese género ilegal en el Japón de entonces.

PRODUCTORA Imamura fundó su propia productora, Imamura Productions, y era profesor en la Escuela de Cine de Yokohama, al sur de Tokio. Al recibir la noticia de que había ganado su primera Palma de Oro en Cannes, Imamura esgrimió a los organizadores sus obligaciones con sus alumnos para enviar un representante a recoger el prestigioso galardón. En su filmografía destacan además Doctor Akagi (1998), Eijanaika (1981), La venganza es mía (1979) y La mujer insecto (1963). Su última participación en el cine fue un segmento para la película Once de septiembre (2002).