El cantante cubano Ibrahim Ferrer, una de las leyendas que reunió el proyecto musical Buena Vista Social Club, falleció anteayer en La Habana a los 78 años, confirmó una fuente familiar.

Ferrer murió en el hospital CIMEQ de La Habana a media tarde de este sábado, según explicó su nieto Kelman Valdés, quien no quiso ofrecer detalles de la causa de la muerte.

Su trabajo más reconocido fue el de Buena Vista Social Club , en el que Ibrahim grabó doce de los catorce temas del disco y donde tuvo el placer de colaborar con muchos de los intérpretes que siempre admiró, como Omara Portuondo, Rubén González, Compay Segundo, Elíades Ochoa, Barbarito Torres y Guajiro Mirabal.

En su más reciente gira artística europea, Ibrahim Ferrer visitó España, donde presentó su más reciente disco, "Mi sueño. A bolero Songbook".

En una rueda de prensa en Barcelona el pasado 27 de julio, el cantante aseguró que había pasado toda su vida deseando grabar un disco de boleros.

En su tercer disco en solitario, Mi sueño. A bolero Songbook , Ferrer interpretó Perfidia , Quiéreme Mucho , Perfume de gardenias y Mil congojas , una colección de boleros añejos con los que el artista se alejó del tradicional son cubano que ha marcado su carrera musical.

Tras más de sesenta años de carrera, Ibrahim Ferrer saltó a la fama tras participar, junto a un grupo de importantes intérpretes de la música tradicional cubana como Omara Portuondo y los ya fallecidos Compay Segundo y Rubén González.

Ferrer vivía de una modesta pensión de jubilación en La Habana cuando el músico cubano Juan de Marcos González y el productor Ry Cooder lo animaron a participar en la grabación del álbum de Buena Vista.