El coreógrafo francés Maurice Béjart falleció hoy a los 80 años en la ciudad suiza de Lausana, tras permanecer hospitalizado varios días, según informó hoy el Béjart Ballet de Lausana, que él dirigía.

Béjart, considerado uno de los más grandes coreógrafos del siglo XX, había sido ingresado hace una semana en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, aquejado de "cansancio" y sobrecarga, además del agravamiento de algunas dolencias, y debía seguir durante varias semanas su tratamiento médico. Eso no le impedía seguir trabajando desde su cama del hospital, y así, a pesar de su ingreso hospitalario estaba coordinando una nueva creación que debía aparecer en diciembre, bajo el título de "La Vuelta al Mundo en 80 días".

El artista, que iba a cumplir 81 años el próximo 1 de enero, sufría desde hacía algunos años algunos problemas médicos que le habían obligado a reducir su actividad. Algunos síntomas, en especial cardíacos y renales, se habían agravado, lo que aconsejó su ingreso en el hospital.

El Béjart Ballet de Lausana debía representar en estreno mundial el nuevo espectáculo ideado por su director del 20 al 30 de diciembre en el Teatro de Beaulieu, antes de viajar a París en febrero de 2008 para iniciar una gira mundial.

Después de vivir muchos años en Bruselas, Béjart se instaló en Suiza en 1987, donde creó el Ballet que dirigía actualmente.