Los primeros resultados de la autopsia sobre la muerte del exbatería del grupo musical sueco Abba, Ola Brunkert, en su casa de la localidad mallorquina de Artà, han concluido que se trata de una muerte accidental, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

La autopsia --realizada en el Instituto Anatómico Forense de Palma-- no habí finalizado al cierre de esta edición y se esperan nuevos análisis. El TSJB ha recordado que si los resultados finales coinciden con la hipótesis del accidente el caso será archivado.

Brunkert, de 62 años, fue encontrado a las nueve de la noche del domingo en el jardín del chalé de su propiedad en la urbanización de Betlem, en la localidad mallorquina de Artà, por un vecino que alertó a la Guardia Civil. Los agentes del Instituto Armado certificaron en un primer momento que no se trataba de una muerte natural, momento en el que se inició la investigación.

Según fuentes de la Guardia Civil, tras recibir los datos preliminares de la autopsia, todo apunta a que la muerte se debió a un accidente casero. Los agentes encontraron rota la vidriera que comunica la cocina de la vivienda con el jardín, cerca del lugar donde fue hallado al cadáver de Brunkert, quien falleció desangrado.

La Guardia Civil maneja la hipótesis de que Brunkert --que vivía solo-- podría haber tropezado y haber roto accidentalmente con la cabeza la vidriera de la puerta que conecta el jardín con la cocina. Fruto de dicho golpe, la víctima podría haberse provocado la incisión en el cuello, que le dejó, en un principio, inconsciente, que posteriormente le causaría la muerte.

Björn Ulvaeus y Benny Andersson, fundadores del grupo ABBA, calificaron ayer de "trágica" la muerte de Ola Brunkert, el batería que acompañó al cuarteto sueco en todos sus discos.

Brunkert, nacido en Estocolmo en 1946, tocó también en algunas de las giras del célebre cuarteto integrado entre 1972 y 1982 por Ulvaeus, Andersson, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, y que ha vendido más de 360 millones de discos en todo el mundo.

"Es tan triste, fue muy importante para Abba en sus primeros años. Era amable, humilde y creativo, siempre tenía algo que aportar, y era un buen amigo", declaró ayer Ulvaeus a la edición digital del periódico sueco Aftonbladet .