Joan Hernández Pijuan, pintor, grabador, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y uno de los creadores más sólidos del arte contemporáneo español, falleció ayer a los 74 años en su casa de Barcelona, tras una larga enfermedad. La capilla ardiente del artista se instaló en el tanatorio de Les Corts donde, hoy, a las tres, se celebrará una ceremonia laica. Sus restos serán incinerados y sus cenizas, trasladas a la casa de campo de la familia en Folquer.

Nacido en Barcelona en 1931, fue un enseñante que encarnó la figura del artista-profesor capaz de combinar la creación con la docencia, a la que accedió en plena madurez, cuando ya había logrado una reconocida producción y una carrera bien asentada. En 1989, fue catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y tres años más tarde ocupó el decanato. Logró el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, y en mayo de 1997 fue elegido académico de Bellas Artes.

Cursó estudios en la Lonja y en la escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, y en 1953 participó por primera vez en una exposición colectiva en la que mostró unas obras de estilo expresionista. En 1955 celebró su primera individual en el Museo Municipal de Mataró y un año más tarde fundó el Grupo Sílex. En esta época realizó obras próximas al expresionismo poscubista y mostró preocupación por los volúmenes, gusto por la sobriedad y clara intención de ordenar los elementos. En 1957 estudió grabado y litografía en París, lo que le permitió una interpretación personal del arte informal.

CAMBIO DE ESTILO A su regreso a Barcelona, inició un nuevo estilo de acción de contrastes y explosiones violentas con predominio de negros y blancos. Realizó los decorados para Medea encantadora , de Bergamín, e hizo una serie de cinco litografías con las que el editor Gustavo Gili inició la colección Estampas de la cometa .

A comienzos de los 70 fue premiado en la segunda Bienal Internacional de Dibujo de Rijeka, lo que le supuso un progresivo descubrimiento de nuevas dimensiones pictóricas a partir del tema del paisaje. El pasado octubre, recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico. Fuentes familiares informaron en aquella ocasión de que, ya enfermo, había recibido el galardón con enorme ilusión y que había seleccionado parte de los grabados para la exposición, el 19 de enero.