El actor estadounidense Paul Newman, una de las últimas grandes leyendas del Hollywood dorado, ha fallecido en su domicilio de Connecticut a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón. Las especulaciones sobre su estado de salud comenzaron el mes de enero y en un principio fueron desmentidas incluso por el propio actor. Meses más tarde se confirmó que padecía esta enfermedad.

La fundación del actor, Newman's Own, ha emitido un comunicado de condolencias en el que rendía homenaje a esta leyenda de la gran pantalla. "Paul aprovechó lo que la vida tenía que ofrecerle y mientras él mismo rehusaba reconocer que estaba haciendo algo especial, en realidad estaba cambiando las vidas de mucho gracias a su generosidad, humor y humanidad. Su legado vive a través de la caridad que ha demostrado", indica la nota remitida por el vicepresidente de la fundación, Robert Forrester.

Newman fundó en 1982 una marca de productos alimenticios llamada Newman's Own, cuyos beneficios de ese año fueron donados íntegramente a actividades de caridad. Se calcula que a fecha de hoy la empresa supera los 200 millones de dólares (casi 137 millones de euros) en donaciones.

Pocas horas antes de que su fundación emitiera el comunicado, el presidente de la fundación italiana Dynamo Camp de Limestre, Vicenzo Manes, ya aseguraba que había recibido un correo electrónico desde EEUU en el que se le informaba de que Paul Newman "no está más entre nosotros".

Retirado desde el 2002

Newman, que nació el 26 de enero 1925 y se convirtió en uno de los grandes mitos de la historia del cine, estaba retirado desde 2002, tras el rodaje de Camino a la perdición, donde compartió escenas con Tom Hanks, a las ordenes de Sam Mendes. En 2006, tuvo otro acercamiento con el séptimo arte al poner voz a Doc Hudson, uno de los protagonistas de la película de animación Cars.

Newman, originario de Shaker Heights, Ohio, nació en el seno de una familia de madre húngara y padre judío alemán. Estudió Economía en el Kenyon College de Ohio y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como marino en la Armada. Después de la contienda estudió Arte Dramático en Yale.

El teatro constituyó su primera escuela como actor. Newman pasó así por el Actor's Studio, donde coincidió con otros grandes intérpretes como, Steve McQueen, James Dean, Geraldine Page o Marlon Brando. En 1953 debutó en Broadway con la obra Picnic, de William Inge.

Aunque su debut cinematográfico tuvo lugar en 1954 en El cáliz de plata, de Victor Saville, su primer gran éxito en la gran pantalla llegó de la mano del realizador Robert Wise, que le dio el papel principal de Marcado por el odio (1956) en donde encarnó al boxeador Rocky Graziano.

50 años junto a Joan Woodward

En 1958 consiguió otra de sus mejores interpretaciones en La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks, una adaptación de la obra de Tennesse Williams en la que compartió cartel con Elisabeth Taylor. Ese mismo año rodó El largo y cálido verano junto a Joan Woodward, que se convertiría en su segunda esposa y con la que ha formado una pareja estable a lo largo de 50 años.

Newman estuvo casado primeramente con Jacky Witte, de la que se divorció en 1958 y que es la madre de sus hijos Scott, Susan y Stephany. Paul Newman trabajó también con otros grandes directores como Alfred Hitchcock (Cortina rasgada, 1966), George Roy Hill (Dos hombres y un destino, 1969) junto a Robert Redford; John Huston (El hombre de Mackintosh, 1973), John Guillermin (El coloso en llamas, 1974), Robert Altman (Buffalo Bill y los indios, 1976) o James Ivory (Esperando a Mr. Bridge, 1990).

A finales de la década de los sesenta, Paul Newman diversificó su actividad dedicándose también a la producción y dirección. En los ochenta, sus papeles en el cine se fueron acomodando a su edad. Son los años de Veredicto final (1982), de Sidney Lumet o El color del dinero (1986), con Martin Scorsese en la dirección.

Numerosos galardones

El papel del veterano jugador de billar que guía los pasos de una promesa, interpretada por Tom Cruise, la valió el Oscar de la Academia, para el que había sido propuesto hasta seis veces. En 1994 recibió uno honorífico por el conjunto de su carrera y por ser uno de los actores con más títulos a sus espaldas.

Su carrera ha estado plagada de premios entre los que figuran un Oscar al mejor actor por El color del dinero en 1986 y el Premio Humanitario Jean Hersholt, también de la Academia de Hollywood, en 1993 además de haber sido candidato a la preciada estatuilla en múltiples ocasiones.

Asimismo, entre otros galardones obtuvo cuatro Globos de Oro (Mejor actor de reparto de serie en 2006; Premio Cecil B. DeMille en 1984; Mejor director por 'Rachel, Rachel' en 1969 y Globo de Oro a la nueva estrella del año en 1957 por 'El cáliz de plata').