El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, murió el domingo a los 89 años en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardíaco, informó la agencia Interfax.

El disidente fue uno de los mayores críticos del estalinismo, cuyo sistema de campos de concentración denunció en su Archipiélago GULAG .

Autor de Un día en la vida de Ivan Denísovich , El primer círculo , Pabellón de cancerosos , entre otras, Solzhenitsin fue uno de los mas conocidos disidentes soviético y vivió 20 años en el exilio. Nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, ciudad en el Cáucaso Norte, en el seno de una familia de intelectuales cosacos.

Estudió Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad, donde obtuvo la licenciatura en 1941, el mismo año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética.

Solzhenitsin se incorporó al Ejército y combatió como oficial de artillería en el frente de Leningrado. Sus acciones en la guerra le valieron dos medallas, que no fueron obstáculo para que en 1945 fuera condenado a ocho años en un campo de trabajo por criticar al dictador soviético Iósif Stalin en una carta dirigida a un amigo.

En marzo de 1953 fue puesto en libertad, aunque todavía siguió varios años desterrado en Siberia. Allí empezó a escribir y en ese período fue curado de un cáncer, experiencia que dejó plasmada en Pabellón de cancerosos (1965).

En 1974, durante el régimen de Leonid Brézhnev, Solzhenitsin fue privado de la ciudadanía soviética y expulsado de la URSS bajo la acusación de "traición a patria" por su libro Archipiélago GULAG . Recuperó la ciudadanía soviética en el 1990.