El pintor y escultor extremeño, Angel Duarte, falleció el pasado domingo en Suiza, donde estableció su residencia en 1960.

Duarte nació en Aldeanueva del Camino en 1930, donde es hijo predilecto, en 1934 su familia se trasladó a Madrid, sufriendo duramente las consecuencias de la guerra, tras ella volvió a Aldeanueva, instalándose posteriormente en Ayora (Valencia). En 1944 regresó con su padre y su hermano a Madrid e inició su trayectoria artística, participando activamente en las tertulias de intelectuales de la postguerra. En 1954 se marchó exiliado a París, donde fundó junto a Agustín Ibarrola, Pepe Duarte y Juan Serrano el célebre Equipo 57, haciendo público El Manifiesto , en el que se planteaba la interactividad del espacio plástico.

Entre los galardones recibidos por este artista extremeño e internacional cabe destacar la Medalla de Extremadura en el año 2001 por su dilatada carrera como escultor y pintor y la proyección de sus obras, el Premio Picasso en 1999, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Cultural 2006 otorgado por el Consejo de Estado suizo, entre los más destacados. Asimismo, el pasado año recibió un homenaje por parte de la Fundación Academia de Yuste.

PROYECCION INTERNACIONAL Sus obras han estado expuestas en numerosos museos de medio mundo situados en Los Angeles, Moscú, Jerusalén, Buenos Aires o Varsovia, entre muchos otros. Una de sus últimas muestras en la región, desde que hace 25 años, en 1982, expuso por primera vez en la capital cacereña, tuvo lugar en el museo de Cáceres durante el pasado mes de mayo, compuestas por pinturas, serigrafías y esculturas, abarcando desde la pintura expresionista matizada por el realismo de la Escuela de Madrid al arte normativo y la abstracción geométrica.

Además, el pasado año inauguró una escultura en la Autovía de la Plata, la A-66, situada en el punto kilométrico 436, en el término de su localidad natal.

Una de las características artísticas que definen sus obras es la proyección de estructuras espaciales basadas en la teoría de la interactividad del espacio, para lo que es necesario utilizar materiales industriales.