Un cáncer de médula acabó el pasado viernes con la vida de la actriz británica Susannah York (Londres, 1939), según informó su hijo Orlando Wells. Rubia y con unos intensos ojos azules, York llegó al cine británico procedente del teatro en la década de los 60 aunque no llegó a alcanzar la fama de actrices de su generación como Vanessa Redgrave o Julie Christie.

John Huston le dio su primer papel importante en Freud pasión secreta (1961) y junto a Albert Finney protagonizó Tom Jones (1963).

Abordó con talento todos los géneros y se especializó en mujeres desequilibradas. Una de ellas le dio su única candidatura a los Oscar en Danzad, danzad malditos , como mejor actriz secundaria. En Images de Robert Altman se metió en el papel de una esquizofrénica.

Pese a esos alardes interpretativos, su reconocimiento popular no llegó hasta 1978 al encarnar a la madre biológica de Superman en las tres entregas de la serie con Christopher Reeves. "Fue una actriz muy versátil, le gustaba cambiar los papeles", dijo a la BBC el director de la revista Empire Magazine , Chris Hewitt.