Ni la muerte le ha librado de las polémicas. Michael Jackson sigue desatando pasiones y controversias y la última prueba de ese don --o castigo-- ha llegado con la publicación en internet de Breaking news , la primera canción de Michael, el disco póstumo que abre la serie de diez que prometieron los gestores de su legado y Sony y el primero también con material inédito desde el Invincible del 2001.

La canción entera se colgó el lunes, para estar disponible durante una semana, en michaeljackson.com. Pero ya el viernes se había adelantado también en la red una parte y la semana pasada acabó con declaraciones de Joe Jackson criticando, en un comunicado emitido por su abogado, que "las canciones del nuevo disco (que se pone a la venta el 14 de diciembre) eran temas inacabados que Michael dijo una y otra vez que no quería que se publicaran nunca".

Otros miembros de la familia, como Latoya, han llegado a insinuar que ni siquiera es su hermano el que canta una canción que arranca con cortes de sonido de noticias sobre Jackson ("otra biografía no autorizada", "los paparazi no le dejan en paz") para dar luego paso a una composición donde él canta en tercera persona sobre su difícil relación con los medios de comunicación. Ella ha dicho que "no suena como él" y no es la única que duda. Dos sobrinos de Jackson, hijos de Tito, lo han hecho en sus cuentas de Twitter y más de un fan ha mostrado en foros sus dudas al identificar en la canción un registro más bajo que el tono usual del hombre detrás de Thriller .

Sony --que edita el material bajo el sello Epic Records-- ha tenido que salir al paso de la tormenta sobre la autenticidad y el lunes emitió un comunicado asegurando tener "absoluta confianza en que la voz" es la de Jackson. La compañía habla de "exhaustiva investigación" y de "los relatos de quienes estuvieron presentes en el estudio con Jackson". Insisten en que el estudio donde se grabó Breaking news es el que tiene en su casa en Nueva Jersey el productor Eddie Cascio, donde pasó cuatro meses con sus hijos en el 2007.

LA PORTADA El resto del disco tendrá otras canciones grabadas allí así como en estudios de Los Angeles y Las Vegas y lo que ya se conoce es su portada. La ha realizado Kadir Nelson, un artista que ha creado un colaje con imágenes de discos desde el Off the wall hasta el Dangerous y la ha salpicado también de iconografía jacksoniana y detalles curiosos. El punto central es un retrato de Jackson siendo coronado (¿rey del pop?) por un querubín blanco y uno negro, pero más de uno se pregunta estos días qué hacen ahí un ovni, unos policías y dos perros.

Jackson, definitivamente, parece que nunca se fue. Además del disco se ha convertido en estrella del próximo proyecto del Cirque del Soleil y seguirá vendiendo como estrella de un videojuego inspirado en sus movimientos de baile y gracias a la edición de una caja de DVD con todos sus vídeos.