La vida cotidiana de gays y lesbianas, sus sentimientos y sus emociones centrarán la décima edición del Festival de Cine Gay y Lésbico (Fancinegay) que se celebrará en Cáceres, Badajoz y Mérida del 17 al 24 de noviembre próximos y que premiará al ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El festival que, habitualmente abre su programación en la ciudad de Badajoz, lo hará este año en la de Cáceres para apoyar su candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016, en lo que será la principal novedad del certamen presentado ayer.

El presidente de la Fundación de Gays y Lesbianas Triángulo, José María Núñez, ha justificado esta novedad en que este colectivo siempre ha formado parte del escenario cultural.

Bajo el lema Diez años, mucho por vivir , este colectivo proyectará 36 cortos y dos documentales de temática homosexual, para contar la realidad de sus vidas. Núñez destacó los avances habidos en los últimos diez años, período de existencia del festival, en el que los gais y lesbianas ya no tienen en la calle el miedo que tenían antes.

Además de filmes como Pudor , Clandestinos , Los Testigos1 No basta una vida y El tiempo que queda , se podrán ver dos documentales: Emigrantes sentimentales mostrará la historia de extremeños gays o lesbianas que hace unos años tuvieron que salir fuera de la región "para poder ser tal como eran". Vidas comunes presenta la vida actual de muchas personas que viven en la región disfrutando de su condición sexual "con total normalidad".

El 24 de noviembre, en Badajoz, tendrá lugar la gala de entrega de los galardones, uno de ellos, el del décimo aniversario, es el que ha recaído en el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra.