Más de un centenar de personas ha rezado, cantado y llevado el ritmo a base de palmas antes del amanecer del miércoles en honor a la cantante Aretha Franklin, de 76 años que se encuentra en estado grave. La plegaria se ha hecho en la iglesia bautista de New Bethel en la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, donde su padre fue pastor durante más de 30 años.

Como cualquier otro miércoles, el servicio religioso comenzó a las 05.00 hora local, pero esta vez los 10 o 12 feligreses que suelen acudir al templo se convirtieron en más de un centenar, dispuestos a honrar a la 'Reina del Soul', según medios de comunicación locales, como el periódico 'Detroit News'.

PREDICADOR CON CARISMA

El padre de la artista, el reverendo Clarence LaVaughn Franklin, conocido como el "hombre de la voz del millón de dólares", fue pastor de esa iglesia entre 1946 y 1979. Su muerte se produjo en 1984 de dos disparos durante un intento de robo en su casa.

Cuando el padre de Franklin era pastor, el templo pasó a ser conocido por su coro de góspel, sus retransmisiones de radio, los discos grabados de sus carismáticos sermones y sus reivindicaciones en el seno del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Fue confidente de Martin Luther King.

En el servicio Robert Smith, pastor de New Bethel durante 36 años, elogió a Aretha Franklin por su "continua generosidad" con la iglesia donde creció. Uno de los ayudantes de Franklin, Fannie L. Tyler, recordó sus continuas donaciones al templo y cómo, sin que nadie lo supiera, pagó por los funerales de artistas que habían trabajado con la discográfica Motown Records, fundada en Detroit y dedicada a la música negra. "Esa es ella", resumió Tyler, quien añadió que "nunca olvidó de dónde venía. Ella ha hecho tantas cosas que la ciudad ni siquiera sabe".

La vigilia de 50 minutos estuvo dedicada a honrar a la legendaria artista y a pedir un poco de 'Respect', la canción que Franklin convirtió en un himno, reclamando mayor respeto para las mujeres en la ebullición de los años 60 y 70.

SALUD PRECARIA

La salud de la legendaria cantante de soul ha estado en el punto de mira en los últimos meses, en los que ha habido rumores sobre un supuesto cáncer, aunque siempre ha sido muy discreta al respecto y no ha sido confirmado. Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee) y criada en Detroit (Michigan), Franklin se convirtió en un icono del soul a mediados de los años 60 y usó su influencia para impulsar los derechos civiles de los afroamericanos y la liberación de la mujer.

Esta semana acudieron a visitar a Franklin el cantante Stevie Wonder y el reverendo Jesse Jackson, veterano líder del movimiento por la igualdad. Su sobrino dijo ayer martes a la revista 'People' que Franklin está grave, aunque animada, consciente, y rodeada de sus seres queridos.