Guillermo del Toro ganó ayer en Londres el pulso a Pedro Almodóvar. La película del director mexicano El laberinto del fauno obtuvo tres premios de la academia británica de cine, Bafta, incluido el de mejor película de habla no inglesa. Almodóvar, con Volver , partía como favorito, pero la cinta, por la que también estaba nominada Penélope Cruz, no recibió recompensa alguna. El premio a la mejor actriz se lo llevó, como todos esperaban, la inglesa Helen Mirren por su genial interpretación de Isabel II en The Queen (La reina) .

The Queen , que tenía 10 nominaciones, logró además el premio a la mejor película. Los pronósticos también se cumplieron con Forest Whitaker, elegido como mejor actor por su recreación del brutal dictador ugandés Idi Amin en El último rey de Escocia .

El filme obtuvo otros dos Bafta (mejor película británica y al guión mejor adaptado). Whitaker venció al inglés Daniel Craig, protagonista de Casino Royale . Su compañera de reparto Eva Green se marchó con el premio a la mejor actriz promesa.

Otro británico, Paul Greengrass, fue designado mejor director por United 93 . La norteamericana Jennifer Hudson, que acaba de debutar en el cine con Dreamgirls , fue elegida mejor actriz de reparto, mientras que Alan Arkin era designado en la misma categoría por Pequeña Miss Sunshine . Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón, logró dos premios, los de cinematografía y diseño de producción. Babel , de Alejandro González Iñárritu, obtuvo el premio a la mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla), mientras que El laberinto del fauno lograba otros dos Bafta: mejor maquillaje y vestuario.