Las dos cintas con más posibilidades de llevarse esta medianoche el Goya a la mejor película han coincidido, primero, en la sección oficial de Cannes y, después, en el imprevisible camino hacia los Oscar. En el prestigioso festival francés, Volver logró el reconocimiento al mejor guión, y el premio coral a la mejor interpretación femenina. El laberinto del fauno , contra todas las expectativas, se fue entonces de vacío. Pero el paso del tiempo ha hecho más fuerte a este relato que Guillermo del Toro ambienta en la posguerra española.

En estos momentos, el filme sobre el mundo fantástico en el que se refugia una niña maltratada por su padrastro acapara seis nominaciones para la gran fiesta de Hollywood: guión original, fotografía, banda sonora, maquillaje y dirección artística, además de optar al Oscar a mejor película en lengua no inglesa, categoría donde el largometraje de Pedro Almodóvar se ha quedado fuera.

Volver estará presente en la ceremonia de los Oscar por una nominación que ha hecho historia en el cine español: la de Penélope Cruz, que aspira al premio a la mejor actriz.

Alatriste , con 15 nominaciones, y Salvador , con 11, compiten en las categorías reinas: película, dirección y guión (en ambos casos adaptado). La superproducción en la que Agustín Díaz Yanes revive las aventuras del capitán creado por Arturo Pérez Reverte fue descartada por el festival de Venecia.

ACTORES EXTRANJEROS El filme en el que Manuel Huerga relata la agonía del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado el 2 de marzo de 1974, tuvo, en términos cinéfilos, mejor consideración. Salvador accedió a la sección Una cierta mirada, de Cannes, donde se valoró el titánico trabajo realizado por su protagonista. Daniel Brühl, alemán nacido circunstancialmente en Barcelona, se enfrenta hoy nada menos que a Viggo Mortensen. Nunca antes dos actores extranjeros habían medido sus fuerzas en la noche del cine español. Los otros candidatos tampoco son rivales fáciles: Sergi López y Juan Diego, ganador en San Sebastián.

Extremadura jugará sus bazas con dos actores (Alberto Amarilla, protagonista de El camino de los ingleses y Bebe, intérprete de La educación de las hadas ), ambos candidatos a mejor intérprete revelación.

Además, la cantante extremeña opta al premio a la mejor canción original por esta última película. Reyes Abades tiene todas las papeletas para ganar su séptimo goya. Su firma aparece candidata en Alatriste , El laberinto del fauno y Los fantasmas de Goya .