Las distancias que separan Hollywood Boulevard de la playa de Santa Mónica se han reducido a la mínima expresión este año. En la carpa montada junto al Océano Pacífico, los premios Espíritu Independiente encumbraron el sábado por partida doble a Brokeback mountain , Crash , Truman Capote y Transamérica y reconocieron también con galardones a Buenas noches y buena suerte , el documental Enron. Los tipos que estafaron a América y la controvertida película palestina Paradise nNow . 27 horas más tarde todos esos títulos trasladaban su competición al Kodak Theater y a la 78 edición de los Oscar.

"En el año en que los Oscar pueden tener verdadero espíritu independiente de veras agradezco este premio", decía Ang Lee, que culminaba la impresionante trayectoria de galardones de Brokeback mountain en su penúltima competición de la temporada con los premios a la mejor dirección y a la mejor película.

Repitiendo también lo que muchos otros premios han reconocido ya, los Espíritu Independiente se rindieron ante el trabajo de Philip Seymour Hoffman en Truman Capote y Felicity Huffman en Transamérica .

Transamérica ganó el premio al mejor primer guión (Duncan Tucker), y Dan Futerman ganó el de guión por Truman Capote . Crash , el debut tras la cámara de Paul Haggis, fue coronada mejor ópera prima. Matt Dillon se llevó el premio a actor de reparto por su trabajo en esa película mientras Amy Adams conseguía el equivalente femenino por Junebug . Robert Elswit ganó por la fotografía en blanco y negro de Buenas noches y buena suerte .