La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz resalta que la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco hace "inmensamente feliz a toda Extremadura que ha luchado en común con otras regiones para que el flamenco adquiera la notoriedad cultural que merece".

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente, Celestino Vegas, califica de "logro importantísimo" la declaración y afirma que profesionales del flamenco de la región y seguidores de este arte "pondrán este día como referencia de un logro conquistado con mucho esfuerzo, con mucho tesón, con grandes dosis de creatividad, y de pasión". "Ahora mismo me puede la emoción, en muchos rincones de esta región se vive el flamenco con un gran sentimiento, es algo congénito con esta tierra" y asegura que, a estas horas, existe mucha "gente feliz en toda Extremadura".

En su opinión, se trata de un reconocimiento "más que merecido desde hace muchos años", ya que era "la consagración que faltaba", pero apunta que "bienvenido sea ahora, no es tarde".

Sin embargo, el presidente de la federación matiza que "ahora hay que seguir trabajando", ya que en Extremadura existen "artistas formidables" que en la jornada de este martes "serán formidables para el mundo entero".

La Federación de Peñas recuerda que la solicitud de declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la lideró la Junta de Andalucía en colaboración con Extremadura, Murcia y el Gobierno central. La Embajada de España ante la Unesco registró la candidatura del flamenco el pasado mes de agosto para que fuera analizada y resuelta a lo largo de 2010.