NACIMIENTO ROTA, 1960

TRABAJO POETA Y NOVELISTA

PRINCIPALES OBRAS ´VIDAS IMPROBABLES´ ´PARAISO MANUSCRITO´, Y ´CHISTERA DE DUENDE´, ´EL EQUIPAJE ABIERTO´, ´LA PROPIEDAD DEL PARAISO´

GALARDONES PREMIO NACIONAL, PREMIO DE LA CRITICA Y EL NADAL

A los 12 años, Felipe Benítez Reyes empezó a escribir novelas. 34 años después, este poeta, escritor, articulista y ensayista inscribió el sábado su nombre en el palmarés del Premio Nadal, el decano de los galardones literarios. Y lo consiguió con Mercado de espejimos , parodia de las novelas esotéricas en la que un par de veteranos ladrones que habían colgado la ganzua reciben un último encargo: robar las reliquias de los Reyes Magos.

--¿Qué estrella le guió hasta los Reyes Magos?

--Para mí la noche de Reyes era una pesadilla. Me aterraba la idea de que tres ancianos rondaran por la casa.

--¿No es por que le trajeran carbón?

--No, era la simple presencia de unos seres anacrónicos, inmortales, ubicuos, casi mutantes, más de cómic de Marvel que de cosa bíblica.

--¿Qué seríamos sin fantasía?

--Unos seres bastante más melancólicos. Necesitamos vivir a fuerza de aspiraciones, aunque se incumplan.

--Ataca a la imaginación cervantina.

--La imaginación, como toda facultad mental, tiene sus riesgos. Si te pasas en la dosis, llegas al delirio. Me gusta jugar con personajes en ese límite en el que las verdades objetivas empiezan a ser discutibles.

-- El mensaje de Mercado de espejismos es que tenemos el derecho a inventarnos nuestras vidas.

--Tenemos derecho a una cierta dosis de delirio, incluso. Mientras no sea patológico es necesario. Necesitamos inventarnos para comprendernos. No hablo de imaginación como capricho de la voluntad sino como supervivencia metafísica.

--Parodia a los que generan fantasías con trucos de feriante.

--Es una novela de grandes farsantes. Todos viven en una farsa contínua.

--¿Quiénes son los grandes farsantes de la literatura?

--No me gusta señalar a nadie con el dedo. No estoy en contra de la existencia de la subliteratura ni es recriminable que se lean novelas de consumo fácil. Tiene que haber de todo. No se puede estar todo el día anatemizando desde el púlpito.

--El problema es quizás la manera en la que se lee dicha subliteratura.

--Hay quien lee ese tipo de cosas pensando no que son ocurriencias artificiosas sino interpretaciones alternativas de hechos históricos. Y eso genera paranoia, porque muchos empiezan a ver signos crípticos en todas partes y emblemas templarios hasta en las señales de tráfico.

--Alguien que cree que lo más inteligente que se puede hacer en la vida es reír no entenderá a los críticos que solo piden literatura sesuda.

--Mucha gente es partidaria de la seriedad del burro. El humor es un gran conservante literario. La literatura solemne envejece muy pronto y la humorística pervive a lo largo del tiempo. La novela paradigmática española es el Quijote, una obra humorística. El humor, cuando es histórico, tiene prestigio, pero cuando es contemporáneo, no.

--Algunos sociólogos hablan de que, tras tanta secularización, vivimos en un proceso de reencantamieno. ¿Somos como niños que necesitamos creer en la magia?

--El hecho de que estemos vivos ya es mágico en sí mismo. Si conseguimos que las cosas sean mágicas antes que rutinarias, mucho mejor.

--A la edad que muchos están enganchados a la Playstation, usted ya construía universos de juguete.

--El soporte da igual, lo que es ineludible es la convivencia con los mundos de ficción. Los necesitamos, sea a través de cuentos o de la Play.

--Años después, soñaba con ser como Jimi Hendrix.

--De adolescente, quería ser como él.

--Si hubiera podido pedir un deseo a los Reyes Magos qué hubiera preferido, ¿el Nadal o tocar con la Speedy Machuca Wagon Blues Band --su antigua banda-- junto a Hendrix en Woodstock?

--Lo segundo, pero no lo cuente, o no lo cuente muy fuerte.

--Sí que hizo dúo con Sabina, que puso su voz en la obra Los astrólogos errantes.

--Al principio me planteé ambientar la novela en la época de los Reyes Magos pero deseché esa opción y la aproveché para la obra de teatro.

--¿Qué les encargaría a sus protagonistas que robaran?

--Un cuadro mediano.