Una visión del arte actual llega a Cáceres con la feria Foro Sur, que celebra su sexta edición del 28 de abril al 1 de mayo y a la que este año concurren 25 galerías invitadas, seis de ellas por primera vez en este encuentro artístico.

Puesta en marcha por la Consejería de Cultura para promover el coleccionismo en una región en la que apenas existía y para difundir el propio arte contemporáneo, Foro Sur regresa a su sede del centro cultural San Jorge, a la vez que se dispersará en actividades paralelas por diferentes lugares de la ciudad.

En esta sexta edición, que fue presentada ayer, participan las galerías: Antonio de Bartola, de Barcelona; Marisa Marimón, de Orense; Marta Cervera y Moriarty, las dos de Madrid; Adora Calvo, de Salamanca, y la portuguesa Jorge Shirley, de Lisboa, todas ellas en su primera visita a Foro Sur. Repiten las tres galerías extremeñas Bores & Mallo y María Llanos de Cáceres, y Angeles Baños, de Badajoz. Del resto de España acuden Alfredo Viñas, de Málaga; Carles Taché, de Barcelona; Tomás March, de Valencia; las madrileñas de Fúcares, Helga de Alvear, La Caja Negra, Espacio Mínimo y Distrito 4; Rafael Ortiz, de Sevilla; y T-20, de Murcia. Todas ellas han sido invitadas por la organización para formar parte de la feria y la calidad de sus obras, según manifestó la comisaria de Foro Sur, Rosa Queralt, no tiene "nada que envidiar" a las que se pueden ver en la feria de arte contemporáneo Arco de Madrid, informa Efe.

INSTITUCIONES Queralt destacó que la compra de arte se haya descentralizado en la región de lo que son las instituciones para empezar también a moverse en ámbitos privados. La comisaria de Foro Sur aseguró que, un año más, "la mezcla de lenguajes artísticos es tremenda", y destacó la presencia de pintura, y en menor medida, de escultura, fotografía, audiovisuales y obras digitales. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, valoró el crecimiento y la importancia que ha adquirido esta feria, en la que colaborará el Ayuntamiento de Cáceres de modo que se pueda invitar en próximas ediciones a algún país iberoamericano, posiblemente, México.