El escritor Luis Landero inaugura esta tarde la III Feria Extremeña del Libro de Almendralejo con la conferencia Elogio de los libros y de la lectura en el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado.

Con el acto inaugural comienza una programación que incluye estand de las librerías locales, exposiciones, presentación de libros infantiles, conciertos, teatro, talleres de animación a la lectura y encuentros literarios. Todo con un telón de fondo: la literatura y los escritores extremeños, un protagonismo que es el rasgo diferenciador de este certamen. "Esta feria es única precisamente por eso, por su carácter extremeño y por el papel relevante que tiene la creación propia de la región en las actividades", explicó la concejala de Cultura almendralejense, Victoria Pérez Pachón. "En la feria también hay espacio para los autores noveles y sus creaciones literarias", recalcó.

ENCUENTRO DE ESCRITORES Así, destaca un encuentro literario de la escritora Inma Chacón, autora de La princesa india , con Fernando Marías, ganador del premio Dulce Chacón de Narrativa 2005 con su obra Invasor (mañana, a las 20.00 horas).

Otro acto al que la organización de esta feria extremeña del libro dedica un protagonismo especial es el homenaje al escritor extremeño Bernardo Víctor Carande, "el primero que se hace", apostilló la concejala. Intervendrán Fernando León, escritor y periodista; los escritores Justo Vila y Manuel Vicente González y los poetas Jesús García Calderón, José Antonio Zambrano y Antonio Gómez --poeta visual--. Será el domingo a las 20.00 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado.

La idea de dotar a la feria del libro de Almendralejo con este sello de extremeñismo surgió en la primera edición tras mantener un contacto con la Asociación de Escritores Extremeños. "En esa y en la segunda edición la idea funcionó bien -- explica la concejala-- y ahora la apuesta del Ayuntamiento de Almendralejo, la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura es continuar en esa misma línea".

EL QUIJOTE PARA TODOS La feria acogerá el sábado a mediodía la presentación de la Edición de Fácil Lectura de El Quijote y de la Metodología UAM de Fácil Lectura , un sistema muy útil para las personas con discapacidad intelectual y otras dificultades lectoras. Posteriormente a la presentación se procederá a la lectura de diversos fragmentos de esta singular versión de la obra de Cervantes por chavales de la Asociación Down Extremadura.

El certamen reserva un espacio importante para los nuevos soportes de la comunicación. En concreto, cada día se celebran talleres de blog --cuadernos editados en Internet-- en la bibliocarpa instalada en la calle Real.

En su afán de sacar los libros a la calle, la organización programa una lectura continuada de El Quijote en la sede de las Amas de Casa y regala libros y un concierto de la Escuela de Música en el mercadillo, mañana, viernes.