Cerca de 450 actividades se desarrollarán en la Feria del Libro de Madrid, que abre hoy sus puertas en el parque del Retiro de Madrid con la literatura latinoamericana como protagonista, en especial la de los escritores más jóvenes. La Infanta Elena inaugura al mediodía este gran certamen cultural que se prolongará hasta el 15 de junio y que en su 67 edición cuenta con la participación de 364 casetas -veinte más que en 2007- y 428 expositores, de los que 119 son librerías y 259, editores.

Ken Follet, Carlos Ruiz-Zafón, Enrique Vila Matas, Laura Gallego, Jorge Volpi, Ricardo Piglia o Almudena Grandes serán algunos de los numerosos escritores que participarán en esta cita anual que se ha convertido "en uno de los mayores acontecimientos culturales del mundo al aire libre", como dijo el director de la Feria, Teodoro Sacristán, el día de la presentación. Más de 30 autores de quince países hispanoamericanos participarán en las presentaciones de libros, mesas redondas y debates que se celebrarán durante la Feria, organizados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC).

El argentino Ricardo Piglia, los colombianos William Ospina, Juan Gabriel Vásquez y Roberto Burgos, el brasileño Joao Cuenca, el portugués José Luis Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto y el boliviano Edmundo Paz Soldán figuran entre los autores iberoamericanos que visitarán la Feria. Esta tarde, en el pabellón de la Fundación Círculo de Lectores, se conmemorarán los 50 años de la muerte del poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez, en una jornada en la que ya empieza la tradicional firma de libros por parte de sus autores.