El periodista y escritor madrileño Javier Reverte, que se presentó con el pseudónimo de Ulises, ganó la XV edición del Premio Fernando Lara de Novela con Barrio Cero , tras la decisión tomada por el jurado del certamen literario en el transcurso de una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

En la rueda de prensa posterior a la velada literaria, Reverte, que presentó la obra con el título de Cerro Misericordia , explicó que la novela recoge la historia de "una mujer valiente en una situación difícil".

En este sentido, confesó que podría haber sido un hombre, pero "el mundo de la mujer siempre ha sido más complicado". Además, añadió que recoge "la lucha de una mujer por ser libre".

La obra, que sale a la venta el 8 de junio, según el autor, refleja la situación de una mujer nacida en una situación difícil, de clase baja y con vida desdichada, que intenta salir adelante a través de golpes de coraje.

Añadió que ella se levanta una y otra vez, hasta el punto de "pensar convertir el asesinato en un acto heroico y burlar la ley en nombre de una venganza", sabiendo que esto significa "negar todo por lo que hemos luchado los seres humanos por lograr un espacio que nos proteja del crimen", dijo.

SUFRE MALOS TRATOS Asimismo, apuntó que Barrio Cero es la historia de una mujer que nace en un pueblo pequeño de Extremadura, "medio gitana", que vive una infancia difícil y sufre malos tratos en su matrimonio, "aguantando como puede ante el hombre, un ser más violento".

Después, la protagonista, según añadió, vive "la mala suerte de ver a su hijo caer en las manos de la droga en un barrio de Madrid, en las manos del mayor peligro".