El escritor y periodista Fernando Marías (Bilbao, 1958) obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, que concede el Ministerio de Cultura, por su obra Cielo abajo , un texto histórico sobre la guerra civil con el que también ganó el Segundo Premio Anaya en la misma modalidad.

La novela acontece en noviembre de 1936, cuando las tropas del general Franco se disponían a lanzar el asalto definitivo contra Madrid. La rendición parecía inevitable e incluso algunos periódicos extranjeros se apresuraban a publicarlo, pero, contra todo pronóstico, la ciudad resistió.

El autor centra la trama en "contar la verdad" de lo que ocurrió en concreto el 7 de noviembre de 1936. "Es un homenaje a Madrid y a todos aquellos hombres y mujeres que, a pesar del vértigo de la guerra, nunca perdieron de vista el verdadero sentido de la palabra lealtad", declaró ayer Marías al conocer el fallo del jurado. "Estoy muy contento y emocionado; ni siquiera sabía que estaba entre los finalistas, pero me alegro mucho por mí y por la obra", añadió.

El autor bilbaíno aseguró que Cielo abajo va destinada especialmente a los jóvenes porque ellos son los que más pueden padecer estos tiempos de tanto "historiador falso, de tanta manipulación de la verdad, hasta llegar a decir incluso que no hubo un golpe militar, que la República no era legítima sino algo caótico y corrupto, y que tuvo que llegar Franco para salvarnos".

A su juicio, los jóvenes son las verdaderas víctimas de esta conspiración. "Se les está engañando y eso es muy peligroso. Cuando voy por algún instituto explicando el libro o dando charlas, me doy cuenta de las dudas que tienen. Hay que contar la verdad y respetarla para que la historia no se repita", recalcó Marías, quien, además de novelista, es realizador publicitario y guionista de cine y televisión.

También afirmó que, aunque recibir premios supone "una subida de adrenalina importante", es el público el que le motiva a seguir escribiendo, a inventar historias y a vivir aventuras literarias nuevas", por lo que intenta mejorar en cada libro.

OTROS PREMIOS El premio de ayer, dotado con 15.000 euros, se suma a otras distinciones del escritor vasco, entre las que destaca el Premio Nadal 2001, con El niño de los coroneles , el Premio Ateneo de Sevilla 2005, por El mundo se acaba en dos díasg , y el Premio Dulce Chacón de narrativa, también en el 2005, por El invasor . Otras obras de Marías dentro del campo de la literatura juvenil son Los fabulosos hombres película , El vengador del Rif y lLa batalla de Matxtxako .