El cineasta brasileño Fernando Meirelles ha llevado a la pantalla la novela Ensayo sobre la ceguera , del escritor portugués José Saramago.

--Dice usted que A ciegas no es una película pesimista.

--No, no. Lo que digo es que no es totalmente pesimista.

--Pero habla de la destrucción de la sociedad.

--Es una historia realista. Muchas veces he pensado sobre lo que pasaría en el mundo si ocurriera una epidemia parecida a la que describe el filme. Y creo que ocurría tal cual se cuenta.

--Conclusión: el hombre es malo.

--En una situación de crisis, surge el lado animal de los hombres. Cualquier persona discute por un atasco, así que ¿qué no hará si pasa hambre y no sabe nada de su futuro? Somos animales.

--Uno de los protagonistas de la película dice: "Somos ciegos que pueden ver, pero no ven". ¿Qué cree usted qué no ve la humanidad?

--Vemos solo lo que queremos. Yo, por ejemplo, antes era una persona que no veía la maldad en la gente. Siempre que alguien me hacía algo malo le excusaba y pensaba que a lo mejor estaba estresado y por eso me perjudicaba. Pero no es así. La verdad es que hay personas que tienen una personalidad verdaderamente perversa. Yo aprendí a ver la maldad ya con 51 años y gracias a mi terapeuta.

--Firmó anteriormente Ciudad de Dios y El jardinero fiel . Y ahora vuelve a adaptar otra novela.

--Soy lector compulsivo, pero el hecho de que haya adaptado tres libros es pura coincidencia. En los anteriores libros, transformé completamente el texto. Ahora, he sido muy fiel al Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Pero, el autor ha puesto alguna pega a la película.

--El habría preferido que incluyéramos los textos literarios, pero en una película las frases pasan muy rápido y corríamos el riesgo de que no se entendiera. De todos modos, la cinta le ha gustado.

--La líder es una mujer. ¿Connotación feminista?

--Es un filme feminista, sí. Pero también lo es el libro. Las mujeres son la fuerza, están más dispuestas a hacer sacrificios, son mejores y están más preparadas para gobernar el mundo.

--Perdió el guión durante el rodaje. No es la primera vez.

--Me ocurre siempre, pero no sé por qué. Lo malo es que pierdo todas mis notas.