El teatro es la verdad escondida". Son palabras del dramaturgo brasileño Augusto Boal, que hoy, Día Mundial del Teatro, se leerán en 45 poblaciones de Extremadura. El texto de Boal se suma a los que en ediciones anteriores han escrito para esta fecha autores destacados de la escena mundial. El brasileño alude en su texto a la actual catástrofe económica mundial, cuando el dinero que se creía a salvo en bancos y bolsas se volatilizó. "Fuimos informados de que se dinero era virtual". De modo que el teatro puede ayudar a pensar en "otro mundo posible". afirma Boal.

Tras la lectura del texto, el telón se abrirá para dar paso a incontables espectáculos, a los que se sumará la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura en Cáceres, que organiza una jornada de puertas abiertas. Aquí van algunos (para adultos y niños) de los montajes que se representan en las principales ciudades de la región entre hoy y el domingo.

´Matrimonio de Boston´ . "Este proyecto nace del deseo de Antonia San Juan y mío de trabajar juntos", explica Quino Falero, director del montaje (hoy en Mérida) de la obra de David Mamet, un dramaturgo norteamericano fundamental. Escrita para tres actrices, Mamet traza un conflicto sobre la relación entre dos de ellas (un matrimonio de Boston , como se conocía este tipo de vinculación femenina en los Estados Unidos de finales del siglo XIX). Son dos mujeres "que se necesitan, se aman, se detestan. Cada una pretende defender su concepto de relación. Ambas son relaciones interesadas", afirma Falero. En la obra, el espectador encontrará la esencia de otras piezas más conocidas del autor (Glengarry Glen Ross , Oleana ). "Yo creo que es muy Mamet el discurso de que el amor, el matrimonio es un contrato que ha de negociarse del mismo modo que se negocian otros términos. Que las relaciones están sujetas en el interés personal. El sentido del humor, lo irónico, la acidez, la crueldad, el exponer las cosas de una forma cruda... Todo esto es el universo de David Mamet".

´Nuestro Señor de la Siesta´ . En la selva que hace de frontera entre Paraguay y Argentina, Carlos Schwaderer recogió las historias de un personaje utilizado por los indígenas como pararrayos de males: si alguien quedaba embarazada, la culpa era de él, si tenía un hijo de ojos azules, el padre era él. "Era una especie de mito inventado para poder vivir con los que mandan", dice el argentino Schwaderer.

Fundador del grupo Sauco, hace 8 años se instaló en Castuera, al sureste de Badajoz, desde donde ha hecho posible su teatro de marionetas. Y estas son los personajes de Nuestro Señor de la Siesta (hoy en Badajoz), un trasunto de aquella invención indígena de la selva.

"Es un duende que recoge seres de su agrado". Personajes de la vida cotidiana que cuentan sus historias, sazonadas con humor: un niño que aguarda la llegada de un camión con cajones, en los que vienen sus hermanos muertos en la guerra de las Malvinas, un borracho que se cree empresario, cuando en realidad cuida los baños de una estación de autobuses, un perro que denuncia la hipocresía humana...

Sauco llevaba el teatro a zonas marginales de Argentina. "Al llegar a España --cuenta Schwaderer--, decidimos mantener nuestra acción en el mundo rural. Acá se puede forjar dignamente una profesión trabajando en pequeños pueblos. No hace falta buscar la fama o salir en televisión".

´Miguel de Molina, la copla quebrada´ . El cantante de copla más famoso del siglo XX pasó por la prisión de Cáceres en plena posguerra civil, antes de exiliarse en Argentina asediado por el franquismo. Era republicano y homosexual, dos condiciones perseguidas en la dictadura. Pero era famoso y pudo escoger el viaje para salvarse, después de sufrir incontables humillacio-