Un musical del Renacimiento es una definición aceptable para Tragicomedia de Don Duardos , de Gil Vicente, el montaje con el que comienza esta noche el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La definición la dio ayer el actor Arturo Querejeta en la presentación de esta pieza dirigida por Ana Zamora, una especialista en la obra del autor portugués, cuyo carácter bilingüe le llevó a escribir Tragicomedia de Don Duardos hacia 1522 en castellano.

Basada en el libro de caballerías Primaleón y en un romance sobre el mismo asunto, con este montaje regresa a Cáceres la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en su nueva etapa.

La CNT está volcada actualmente en la consolidación de tres elencos estables, a la manera en que operan diversas compañías europeas teatrales como la Royal Shakespeare Company, de Inglaterra, o la Comédie Fran§aise, de Francia.

Cuatro músicos en directo interpretan las piezas de esta obra sobre el amor y sus diversas manifestaciones, protagonizada por un caballero andante que llega a la corte de Palmerín, emperador de Constantinopla, para retar a duelo a su hijo. Allí, el caballero se enamora de la infanta Flérida y buscará ser correspondido bajo otra apariencia distinta de la aristocrática, de manera que ella sienta el amor no por la posición de él sino por su persona.

Según Ana Zamora, la obra muestra un contexto cortesano que "evoca aquel espíritu del Renacimiento" en que se exaltan las sensaciones placenteras, se habla de mundos idealizados y de la "búsqueda del amor" como ineludible, pero también como vía de conocimiento.

TEATRO TOTAL "Toda la obra está plagada de temas musicales, pero la música no es ilustrativa de las acciones sino que forma parte de ella", explica la directora.

Estrenado el pasado mes de febrero, el montaje ha emprendido una gira que durará hasta final de año, mientras el mismo elenco mantiene en escena El médico de su honra , de Calderón de la Barca.

Ana Zamora emprendió desde la empresa privada el montaje de otras obras de Gil Vicente, por lo que considera que hacerlo ahora con la CNTC "culmina un trabajo que he llevado de manera artesanal y con una pequeña infraestructura".

Las dos representaciones previstas de esta obra tendrán lugar en el Gran Teatro debido a las dificultades técnicas del montaje que imposibilitan su puesta en escena al aire libre.

Tragicomedia de Don Duardos se representa hoy jueves y mañana viernes a las 22.00 en el Gran Teatro de Cáceres.