El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres), que se celebrará del 6 al 11 de agosto, conmemora este año sus primeros veinticinco años de existencia con el estreno de Tartufo de Moliere, que pondrá en escena el domingo 9 de agosto la compañía murciana Alquibla Teatro, que también festeja su vigésimo quinto aniversario. El conventual de San Benito acogerá un año más este festival, que es "todo un referente de la oferta cultural del verano", según ha apuntado hoy el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, que ha presentado el evento junto al director del certamen, Francisco Javier Magariño, y otras autoridades que colaboran en la financiación, como la coordinadora cultural de Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz. El pregonero de este año será el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, que en su último libro, El Caballero de Alcántara, rememora parte de la historia de esta localidad cacereña, y que dará el pistoletazo de salida al festival el jueves, día 6. Este año el Ayuntamiento ha organizado dos actividades previas, el martes, día 4, y el miércoles, día 5, con la actuación de un grupo de fusión y otro de folk.

Tras el pregón tendrá lugar una gala con música de diferentes autores como Bizet, Penella, Lecuona o Lehar, con un coro mixto de 25 voces y una orquesta de cámara dirigida por Arturo Brugada, que pondrá en escena algunos fragmentos de las zarzuelas más conocidas de la lírica española. El viernes, día 7, tendrá lugar la representación de La dama duende, último montaje de la compañía Amara Producciones sobre el texto de Calderón de la Barca, que ya ha pasado por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres el pasado mes de junio.

La compañía vallisoletana Teatro Corsario presentará El caballero de Olmedo de Lope de Vega con una versión dirigida por Fernando Urdiales el sábado 8. Y el domingo, día 9, el Conventual de San Benito acogerá el estreno del Tartufo de Moliere con una versión de César Oliva dirigida por Antonio Saura y puesta en escena por la compañía murciana Alquibla Teatro. Se trata de una coproducción con el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier (Murcia).

Rafael Alvarez 'El Brujo' volverá de nuevo a Alcántara con su último trabajo titulado El Evangelio de San Juan el día 10, y el martes, día 11, concluyen las representaciones con un montaje de gran formato que reunirá sobre el escenario a más de una veintena de actores. La compañía Rakatá presenta, bajo la dirección de Lawrence Boswell el clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna.Las actividades paralelas también tendrán cabida este año: rutas de tapas, visitas nocturnas guiadas por la villa, paseos en caballo y burro, actividades para los más pequeños, muestras gastronómicas y artesanales y representaciones teatrales populares.El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha resaltado que una de las señas de identidad del certamen alcantarino es la implicación de todo el pueblo y las asociaciones culturales de la localidad, tanto en la organización de las actividades como en la asistencia a las representaciones, ya que el certamen arroja una media de espectadores de unos 800 al día. "El público de Alcántara es generoso con su festival porque lo entiende como suyo. Allí todo es voluntario y vocacional", ha apuntado el director del festival, Francisco Javier Magariño, que ha añadido el presupuesto de este año asciende a 158.000 euros.

Unos 36.000 euros de la cantidad total han sido aportados por la Diputación Provincial de Cáceres para adecuar las gradas, a las que se añadirán unas espalderas que harán la estancia del público más cómoda durante las representaciones.