Alcántara acogerá un año más las obras de los principales dramaturgos del Siglo de Oro, del 6 al 11 de agosto, con un cartel compuesto por seis obras y que se completa con visitas guiadas, pasacalles, muestras gastronómicas, exposiciones y representaciones populares.

El XXVI Festival de Teatro Clásico de Alcántara cuenta con el mismo presupuesto que la edición de 2009, pero los espectadores disfrutarán en el Conventual de San Benito obras de Shakespeare, Molière y Goldoni, entre los autores extranjeros, y de Lope de Vega y Fernando de Rojas, entre los españoles.

El 6 de agosto el presidente del Grupo Sos Mariano Pérez ofrecerá el pregón inaugural y el festival abrirá con la obra El avaro, de Molière, de la mano del actor Juan Luis Galiardo, con la compañía Entrecajas/Galiardo.

La Celestina, de b, con la compañía Teatro Clásico de Sevilla, se ofrecerá al día siguiente; mientras que La comedia de los errores, de la extremeña Z Teatro, y Ricardo III, con Atalaya de Sevilla, ambas de Shakespeare, se representarán el 8 y 9 de agosto, respectivamente.

El 10 y 11 de agosto será el momento de la adaptación de Los Chismes de las mujeres, de Carlo Goldoni; Chafarderías, con la compañía catalana Grappa Teatre, en la que los actores ataviados con trajes de la época actuarán durante toda la obra en cuclillas, y La dama boba, de Lope de Vega, de Réplica Teatro, cuyo vestuario ha sido diseñado por Agatha Ruiz de la Prada.

Todas las actuaciones comenzarán a las 23.00 horas; el precio de las entradas es de 8 euros, para el graderío, y de 12 para los asientos numerados.

Respecto a las actividades paralelas, el pueblo se volcará durante el festival, de manera que cada día, antes de la representación, se celebrarán unos pasacalles ambientados en la época medieval.

Del 7 al 11 de agosto se llevarán a cabo visitas nocturnas por la villa de 60 minutos, acompañados de guías y personajes caracterizados para la ocasión.

El toque musical lo pondrá la fadista Roçario, el día 6, en la plaza de San Pedro, a la una de la madrugada, que se completará con una muestra gastronómica en la plaza de España, además de una ruta de tapas típicas, actividades al aire libre y diversas exposiciones, entre las que destaca una fotográfica dedicada al Pantano de Alcántara, donde se refleja desde su nacimiento hasta su estado actual.

Desde el punto de vista turístico, el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, argumenta que el municipio se convierte en un destino muy atractivo para las vacaciones estivales, de forma que "quienes deseen gozar de un patrimonio cultural e histórico sin precedentes podrán disfrutar de un arte que pone en valor el encanto y la belleza de Extremadura".

Asimismo, subraya que, además del turismo, la localidad cuenta con un importante atractivo cultural, un festival que "se puede considerar como lo mejor del teatro clásico que se puede ver en España".

De la Torre también destaca el apoyo recibido por el Consorcio Cáceres 2016, lo que demuestra que Cáceres no sólo lucha por la capitalidad europea de la cultura en 2016 desde una perspectiva local, sino regional. A esto, Heras añade que el festival es un elemento necesario que completa el proyecto de Cáceres 2016.