El Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz llega a su edición 28 con una propuesta de reflexión en torno al ser humano y su labor, "que comienza a ser cuestionada", como núcleo fuerte del encuentro, según manifestó ayer el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, en el transcurso de la presentación de la programación. A Murillo le acompañaban el director general de Promoción Cultural, José María Corrales, y el jefe del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, Javier Bodas.

Corrales afirmó que el festival "es hoy el acontecimiento teatral más importante" del otoño cultural extremeño. Se celebrará en la capital pacense del 21 de octubre al 6 de noviembre, con un programa que cuenta con 19 compañías --6 de Portugal y otros países de Europa y de América, 7 extremeñas y otras 6 españolas--.

Esta edición se ha hecho coincidir con el Foro Ibérico de Teatro Encuentro-Encontro , que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en el teatro López de Ayala, con la presencia de destacadas figuras del mundo teatral, como José Monleón, María Joao Brillantes o Abel Neves, y a cuyo término se hará público un documento de trabajo que dé pie a su consolidación.

NECESIDAD El Foro, que tendrá su sede fija en Badajoz, surgió como necesidad tanto de España como de Portugal de intercambiar experiencias, dijo Murillo.

Además de los espectáculos de teatro y danza, el festival contará entre sus novedades con un curso de interpretación, que impartirá la compañía portuguesa Chapito, y un Festival Joven, que permitirá a unos 200 alumnos de colegios de la ciudad asistir a cuatro de los montajes de forma gratuita.

De los 19 espectáculos del programa hay diez que entran en abono y cuatro que quedarán fuera. Los precios son 10 euros en butaca y 8 en anfiteatro, en el López de Ayala; y 6 euros para la Sala Tragaluz. Hay montajes en el Colegio de Abogados y en la alcazaba que son gratuitos.

El festival se abre el día 21 con el estreno de Pareja abierta , de la extremeña Suripanta, una comedia irónica de Darío Fo y Franca Rame.

A él seguirán el ballet Sur , de Víctor Ullate, una historia de amor con flamenco, danza y el Mediterráneo de fondo; Los entremeses variados , de la madrileña Teatro A Teatro, y las coproducciones hispanolusas La verdadera Bella Durmiente y María de Magdala , así como el show de danza gestual de los argentinos La Fronda, titulado Ars Higiénica .

También forman parte de este programa los espectáculos de la compañía alemana Renegade Theatre Company, que hará una adaptación en hip-hop de Romeo y Julieta , y las actuaciones del humorista Pedro Reyes y de la compañía extremeña Transformers Crew, que mostrará su trabajo Break-dance B-Boying .