El Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz reunirá por primera en su XXXI edición a las tres compañías que mayor tirón han tenido en las tres décadas de su trayectoria: Comediants, Els Joglars y La Fura dels Baus.

La organización del festival, que se celebrará del 23 de octubre al 9 noviembre en el López de Ayala, quiere apostar seguro con las tres compañías catalanas que en Badajoz siempre han contado con un público fiel que ha llenado el teatro. Será Comediants la que lo inaugure el día 23 con El gran secreto , una mirada divertida y surrealista sobre el amor a través de la historia del teatro, con la que reivindican el teatro en todas sus dimensiones.

En esta nueva edición se reduce el número de obras respecto a años anteriores pero se ofrecen dobles representaciones de aquellas producciones consideradas "el plato fuerte" del festival. También desaparecen los espacios alternativos donde se representaban algunas obras, como era el caso de la Sala Tragaluz, limitándose el espacio al teatro López de Ayala.

MAS CAMBIOS También reduce considerablemente la presencia de compañías extranjeras y los espectáculos de danza, prueba de ello es que tanto en el cartel como en el programa desaparece la nominación de internacional y de danza, y se presenta como Festival de Teatro.

Sin embargo, el director del López, Miguel Murillo, aseguró ayer que "el festival no prescinde de nada, es un festival abierto y es el festival de Badajoz, que se singulariza de los clásicos de Mérida y Cáceres por su preocupación por aquellas producciones contemporáneas, sin renunciar a la revisión de los clásicos".

La danza está presente con el espectáculo patrocinado por Caja Duero Cantos de amor , de la compañía francesa Soli Tutti, que se verá el día 24.

En el programa se incluyen algunos éxitos en las carteleras españolas como Carnaval , de Jordi Galcerán, o La señorita Julia , de Andrea DIOdorico, con María Adánez. A estos se suman Juan Luis Galiardo y Kiti Manver con su espectáculo Humo .

Los días 1 y 2 de noviembre La Fura dels Baus pondrá en escena La cena , la sátira de Albert Boadella que se desarrolla en distintos ámbitos centrados en el tema del medioambiente y el cambio climático, y los días 5 y 6 están reservados para La Fura del Baus con la obra Boris Godunov , de Alex Ollé, que tiene como punto de partida el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú por un grupo de terroristas en el año 2002.

Otra de las producciones más destacadas es Hay que purgar a Totó , de la compañía de Juan José Seoane, que se representará los días 7 y 8, dirigida por Georges Lavaudant e interpretada por Nuria Espert, Jordi Bosch y Gonzalo de Castro, entre otros.

PRESENCIA EXTREMEÑA El teatro extremeño está representado por La Stampa, que presenta Primitivos , de Concha Rodríguez, y la compañía Teatrapo, que pone en escena Carton-Village , un espectáculo cómico visual basado en las técnicas más elementales del clown, dirigido por Sergi López. La compañía Al Suroeste trae El Angel de la Luz , una coproducción con Joao Mota que cuenta una historia conjunta de España y Portugal vista por los ojos de un personaje que interpreta Elías González. Esta es la única referencia portuguesa que aparece este año en el festival.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, explicó ayer en la presentación que se ha confeccionado el programa "por un lado atendiendo la demanda del público y por otro la disponibilidad de los grupos". El presupuesto para este año, según dijo, es de 275.200 euros, 60.000 más que el pasado año.

Por primera vez se establece un abono específico para estudiantes y pensionistas a un precio de 25 euros para siete funciones, entre las que se incluye la obra de Comediants.

Se reservarán 150 localidades en cuatro obras para que los institutos de Secundaria envíen gratis a sus alumnos, lo que han denominado Festival Joven. Para los niños, Caja Extremadura patrocina visitas guiadas al teatro a cargo de Tuto Tul.