El Festival de Cine Español de Cáceres crece. Más cine, más salas rodean la gala de los premios San Pancracio, que este año han distinguido, entre otros, a Eduardo Noriega, Leonor Watling, David Trueba y a EL PERIODICO EXTREMADURA por su apoyo al cine.

El festival que organiza la asociación Rebross llega a su undécima edición y se celebrará del 8 al 13 de marzo. El apoyo (42.000 euros) de las instituciones públicas, no así las privadas (a excepción de Caja de Extremadura y Multicines La Dehesa), ha resultado decisivo para el impulso que ReBross ha dado a esta iniciativa. Colaboran la Consejería de Cultura (triplicando su aportación), la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura.

Sin perder el glamour del espectáculo, el festival, que surgió en torno a la revista de cine Versión original , subrayará la idea del cine como arte y la proyección de 17 largometrajes y ocho cortometrajes apunta en esta dirección. "Queremos hacer un festival discreto y atractivo, con un presupuesto razonable y que tenga reconocimiento nacional como tienen los premios San Pancracio, por donde han pasado las mejores gentes del cine español", declaró ayer en la presentación de esta actividad en el Gran Teatro Francisco Rebollo, portavoz de Rebross. Fue un acto con cine (un montaje de escenas de películas con la canción de Cantando bajo la lluvia como motivo) y música (interpretada por el tenor Alonso Torres con el fondo de escenas de El Padrino ), donde se dieron a conocer las características del festival.

CUATRO SESIONES DIARIAS Habrá cine de lunes a viernes, con cuatro sesiones diarias (11.00, 17.30 --salvo el lunes--, 19.00 y 22.30 horas) en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura, Filmoteca de Extremadura y Multicines La Dehesa. Dos ciclos marcarán la semana, el dedicado al director Enrique Urbizu, que acudirá a Cáceres junto al protagonista de su película La vida mancha , Juan Sanz, y otro de cine español clásico, en el que se exhibirán Plácido , Calle Mayor , Historias de la radio y Surcos .

El festival se abrirá a los más jóvenes con una selección de películas dirigidas a ellos, que se proyectarán en el Aula de Cine de Caja de Extremadura, en sesiones matinales, El Cid, la leyenda , Dos tipos duros , Los Reyes Magos , El embrujo del sur y Planta cuarta . Una parte del cine español más arriesgado del 2003 se verá en Multicines La Dehesa: Mi vida sin mí , Las manos vacías , Las horas del día y Soldados de Salamina , más una sesión de cortometrajes.

La gala de los San Pancracio también se renueva y habrá baile y canto, y por primera vez tendrá un carácter benéfico. El dinero que se recaude a partir de los 10 euros que costará la entrada se destinará la ONG extremeña Comité Ipiranga, que trabaja en Brasil luchando contra enfermedades endémicas. En esta gala está prevista la asistencia de todos los premiados. Además de los citados está Rocío Tizón, el Certamen Anábel Andújar, Freaks Producciones, Mercedes Miranda, Basilio Martín Patino y Juan Bardem.