El Festival Contempopranea, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de julio en Alburquerque, homenajeará en su undécima edición al grupo español de finales de la década de los ochenta Surfin´Bichos.

El director del festival, Agustín Fuentes, señaló que, como años anteriores, el festival de la escena indie rinde tributo a un grupo desaparecido que haya influido en los gustos musicales de las nuevas generaciones.

Hasta la fecha Contempopranea ha homenajeado a The Smiths, Carlos Berlanga, Family, El Niño Gusano y a Los Flechazos. Como en ediciones anteriores la organización pedirá a los grupos participantes que hagan una versión de una canción del grupo homenajeado. "En este caso revisará algún tema de los Surfin en directo, durante el transcurso de sus actuaciones en el Contempopranea 2006", indicó Fuentes.

Surfin´Bichos irrumpió a finales de los 80 con un estilo que les diferenciaba claramente de todo lo que se había hecho hasta entonces en el territorio indie nacional. Fue el único grupo "capaz de desatar pasiones", declaró Fuentes.

Tras su separación, y de sus "cenizas", surgieron dos formaciones que se despedían de la escena musical a lo largo de 2005: Chucho y Mercromina.