El Festival Contempopránea registró en su primer día de celebración un lleno histórico hasta la bandera. Más de 4.000 indies procedentes de diferentes puntos del país abarrotaron el paseo de Las Laderas donde el grupo de Olvido Gara Alaska , Fangoria, ofreció el concierto más esperado de la noche. Fangoria no defraudó a una legión de jóvenes incondicionales que tararearon todas y cada una de las canciones que el grupo interpretó, repasando su último trabajo discográfico, Arquitectura efímera .

Otros momentos estelares de la noche los protagonizaron The Sunday Drivers, formación toledana que tras la edición de su segundo disco se ha convertido en una de las realidades más prometedoras del pop actual en nuestro país. El sonido más íntimo y personal llegó con el trío andaluz Maga. Los murcianos Vacaciones subieron al escenario con su pop guitarrero y de voces femeninas. Por su parte, los gallegos Nadadora, los portugueses Norton, Lori Meyers y Australian Blonde cerraron una jornada que dejó en Alburquerque diferentes muestras de la mejor música pop independiente. Los asturianos Australian Blonde estrenaron Contempopránea repasando los temas de su último disco, Canciones de amor y gratitud , un trabajo de madurez que atesora referencias a la música de raíces norteamericanas.

La jornada de hoy sábado volverá a contar con un cartel de lujo, en el que figuran grupos de la talla de La Habitación Roja o La Granja, que consolidan el estilo de aquel ya lejano Azul eléctrica emoción con su séptimo disco Tobogán . Por su parte, el dúo barcelonés Astrud llevará al escenario el sonido envolvente de la electrónica y el pop acústico, mientras que Mercromina ofrecerá uno de los últimos conciertos antes de su despedida.

OTROS GRUPOS El cartel de la octava edición incluirá también a grupos como Panorama, los madrileños Garzón y Bombones. Igualmente, estará presente Cooper, la nueva banda de Alejandro Díez, quién fuera líder de los ya desaparecidos Los Flechazos.

El director de Contempopránea, Agustín Fuentes, mira hacia atrás en el tiempo para recordar cómo el festival surgió hace nueve años en el seno de la Asociación Cultural Juvenil Contemporánea de Alburquerque, "un grupo de jóvenes inquietos y apasionados poníamos en marcha este festival con el único fin de ayudar a los nuevos valores de la música pop. Sin darnos cuenta, tomó una relevancia artística tan importante en todo el país que hoy por hoy es un elemento dinamizador vital para el desarrollo turístico y económico de Alburquerque y de toda su comarca".