Setenta y cuatro trabajos optan a los premios del X Festival Envídeo 2005, cuyos ganadores se conocerán en la gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de Cáceres el sábado 5 de marzo.

El director del Centro Dramático y de la Música de Extremadura, Marce Solís, y el director del consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, destacaron ayer en la presentación del certamen el valor de éste en la promoción audiovisual en Extremadura.

En esta edición, 22 trabajos optan a la modalidad Envídeo, para los aficionados extremeños; 20, a la modalidad Corto 3.0, para obras de menos de tres minutos de duración; 24 trabajos a la modalidad de animación; y ocho a la categoría Mirada Womad, con obras de proceden de Extremadura, informa Efe. El número de piezas presentadas es similar al de ediciones anteriores, según los organizadores.

El certamen se desarrollará en dos tandas; una, los días 25 y 26 de febrero, con las proyecciones en la Filmoteca de Extremadura de las obras seleccionadas y la inscripción y participación en la modalidad VideoExpress 24h, que consiste en realizar durante 24 horas un trabajo audiovisual sobre un tema propuesto.

La segunda tanda de Envídeo será del 1 al 3 de marzo con dos talleres, uno dedicado al lenguaje cinematográfico y lo impartirá el profesor del Instituto del Cine de Madrid, Juan Fernando Andrés. El otro abordará la labor del script , y lo dará el extremeño Domingo González, secretario de dirección con directores como Alex de la Iglesia, David Trueba o John Malkovich.

El 1 de marzo, también en la Filmoteca, se pasará Días felices , de Juan Barney, ganadora en el certamen Anabel Andújar; Solidarios a diario , de creación colectiva; los trabajos presentados a VideoExpress 24h; y el documental Cómo te gustaría morir? ¿Cómo no te gustaría morir? , del colectivo Artistas y Obreros del Mundo. El 3 de marzo se exhibirán tres trabajos de los alumnos del Instituto del Cine de Madrid.