La decimosexta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz se celebrará del 12 al 16 de mayo y contará en su sección oficial a concurso con 22 cortometrajes de España y Portugal. Estos trabajos han resultado seleccionados entre los 165 recibidos, que suponen una cifra ligeramente superior a la de ediciones anteriores.

Entre los cortometrajes seleccionados se encuentra Protopartículas , la última propuesta del realizador Chema García Ibarra que el año pasado logró el primer premio del Festival Ibérico con su anterior corto, El ataque de los robots de Nebulosa 5 . También regresa al certamen el director José Manuel Carrasco, que el año pasado logró el premio del público con Consulta 16 . En esta ocasión, Carrasco llega al Festival Ibérico con la obra Pulsiones .

La lista de cortometrajes que forman la sección oficial del certamen cuenta con otros títulos igualmente destacados. Puede citarse, por ejemplo, la película de animación La dama y la muerte , de Javier Recio Gracia, que recientemente ha obtenido el premio Goya al mejor corto de animación y que ha sido además nominada a los premios Oscar en la misma categoría. El Festival Ibérico, asimismo, ha seleccionado el corto Pichis , dirigido por la actriz Marta Aledo.

La representación portuguesa en el próximo Festival Ibérico estará compuesta por cuatro cortometrajes. Las obras seleccionadas han sido 3x3 , de Nuno Rocha, Cançao de amor e saúde , de Joao Nicolau, Passeio de domingo , de José Miguel Ribeiro, y Tony , de Bruno Lourenço. Algunos de los realizadores lusos repiten también presencia en el festival. También regresa a Badajoz el realizador de cortos de animación José Miguel Ribeiro, que en 2008 ya participó en la sección oficial con el filme A suspeita

Tres cortometrajes de animación han sido seleccionados este año para la sección oficial a concurso. Se trata del ya mencionado La dama y la muerte , Passeio de domingo , de y Tachaaan! .